Allies in English

t-oigo.jpg

Programa de apoyo al Inglés para niños con audífonos e implantes cocleares

Estimados padres y madres:

Como ya sabréis, meses atrás se firmó un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Burgos y ARANSBUR para el desarrollo de un programa de voluntariado con niños/as sordos. Esta iniciativa surge del programa de t-oigo.com, Allies in English (Aliados al Inglés) apoya el desarrollo de inglés como un segundo (o tercer idioma) para niños con pérdida auditiva que tengan implantes cocleares y audífonos.

El programa, que es gratuito, consiste en ofrecer a los estudiantes universitarios norteamericanos y europeos que llegan a España por un periodo de 3-4 meses la posibilidad de participar como voluntarios en el programa asignándoles una familia, acudirán cada semana a su domicilio para «jugar» en inglés. Se trata de ofrecer un apoyo a las horas de inglés que reciben estos niños en su jornada escolar, pero de forma muy personalizada, en un ambiente lúdico y relajado, y con una persona nativa de habla inglesa, no se debe considerar este programa como unas clases de inglés.

Las familias y los estudiantes comparten sus experiencias en un blog creado específicamente para las personas que enseñan inglés a personas con discapacidad auditiva (http://ihearyou.t-oigo.com/). Se refleja en estas experiencias la enorme ilusión por ambos lados por participar en una experiencia nueva relacionada con el lenguaje, en un intercambio cultural que les aporta estar en un entorno familiar y cariñoso. La creatividad y sensibilidad que aportan los voluntarios en las actividades y su amistad es realmente un factor motivador hacia el aprendizaje del inglés.

 ¿Cómo se organiza este programa? y ¿Cómo me puedo apuntar?

Los estudiantes universitarios inician sus estudios en España a principios de Septiembre o Enero y finalizan en Diciembre o Mayo, respectivamente. A veces, y según cada ciudad, los estudiantes extienden su estancia hasta completar todo el curso escolar.

Tanto los estudiantes voluntarios como las familias interesadas en participar en este encuentro deberán apuntarse en la página: http://www.t-oigo.com/allies/apuntate.lasso

Dado que los estudiantes son universitarios, su disponibilidad se ajusta a su horario académico. Suelen estar libres a partir de las 16.00-17,00h, de lunes a jueves. Podrán impartir un mínimo de 1-2 horas semanales y pocas veces se interesan por el horario de fin de semana. Por lo que a la hora de apuntarse se deberá de indicar la disponibilidad horaria.

La mayoría de los estudiantes viven en el centro de la ciudad y se mueven en transporte público, por lo que es importante que no tengan que viajar más de media hora para impartir una sesión. Las sesiones siempre se impartirán en el hogar de la familia, donde obligatoriamente tiene que estar otro adulto (los padres, abuelos, niñera, o persona adulta responsable del niño/ adolescente).

En ningún caso el voluntario asume la responsabilidad final para el cuidado del menor ni colabora en otras funciones que no sean de apoyo a la educación bilingüe en inglés. El programa tiene éxito cuando la madre o el padre se involucra y participa en las actividades y trata al voluntario como un miembro de la familia.

Posteriormente T-oigo.com con el apoyo de la Universidad de Burgos y de ARANSBUR y el colaborador designado por T-oigo en Burgos, hace un emparejamiento de las familias y los estudiantes. Los voluntarios se entrevistarán con las familias en su hogar. De esta forma, el estudiante podrá ver dónde dará las sesiones, cómo es el ambiente familiar, cuánto tiempo tarda en llegar, etc. Es posible que posteriormente cuando el estudiante vea lo que le exige su programa académico que se dé baja como voluntario por falta de tiempo.

T-oigo.com apoya a los estudiantes publicando recursos y enlaces en la web y en el blog que ayudan a desarrollar el bilingüismo. No pedimos experiencia previa en la enseñanza del inglés ya que estos voluntarios no son profesores ni tutores. Las actividades que hacen con los niños pueden incluir algo que les interesa a todos por ejemplo: leer, cantar, dibujar, cocinar, hacer manualidades, juegos de mesa, deportes, incluso jugar en el ordenador. ¡Evitamos hacer deberes ya que la motivación viene de las risas y la complicidad!

Requisitos para las Familias:

  • Las familias deben vivir cerca al transporte público (además de ayudar con coste/logística de transporte si no están dentro de una zona céntrica).
  • En las sesiones es obligatoria la presencia del padre o madre para participar activamente en las mismas.
  • La edad de los niños/as será de entre 4 y 15 años existiendo la posibilidad de variar dichas edades en función de los voluntarios existentes.
  • Los niños/as deben ser usuarios de audífonos y/o implantes cocleares y tener un rendimiento de los mismos satisfactorio.
  • Existe la posibilidad de que los hermanos participen en las sesiones.
  • Estar registrado como usuario en t-oigo.com.
  • Por parte de  T-oigo se solicita que las familias participen contribuyendo sus experiencias y fotos en el blog http://ihearyou.t-oigo.com/, y acudiendo a los eventos que se organizan en cada ciudad. Parte de nuestro objetivo es comunicar al público oyente que los niños con pérdida auditiva pueden aprender otro idioma, y muchas veces salimos en los medios de comunicación. Contamos con los participantes en este programa para ayudarnos a quitar barreras a nuestros hijos.
scroll to top