Arrabal adapta los vídeos de sus recetas a personas sordas

IMG_8621.jpg

Hace décadas que los cocineros se cuelan a diario en los hogares españoles a través de la pequeña pantalla. Sus trucos y consejos para crear una receta más o menos elaborada son parte de la programación televisiva habitual, y en la mayoría de los casos se pueden subtitular. Sin embargo, y pese a que en España hay cerca de un millón de personas con problemas auditivos, hasta ahora no existía ningún espacio pensado ellas, con recetas explicadas de una manera clara e intuitiva y apoyadas por intérpretes del lenguaje de signos.

El proyecto Adapta Home, de los emprendedores burgaleses Mario Martínez y Rodrigo Palacios, aprovecha las nuevas tecnologías para crear dispositivos que resulten útiles a las personas con discapacidad. Su última propuesta es pionera en España y consiste en acercar las recetas de cocina a los usuarios sordos, dando respuesta así a una necesidad planteada por Aransbur (Asociación para la Reeducación Auditiva de Sordos de Burgos).

De la mano del cocinero Antonio Arrabal y de su canal de YouTube (chefarrabal.tv) han creado seis «recetas accesibles» fáciles de elaborar «para que todos puedan hacerlas en casa». El que fuera finalista del concurso de televisión Top Chef ha preparado delante de las cámaras seis de sus recetas: Patatas rellenas de morcilla (a las que llama Patatas bravas a la burgalesa), pollo al curry con arroz (que ya está colgado en la web), canelón de salmón ahumado y tartar de langostinos, salteado de ternera con soja, croquetas con tinta de calamar y bacalao confitado con vinagreta de tomate.

Los vídeos, de entre 6 y 9 minutos de duración, se han grabado en el choco El Bohío con los equipos audiovisuales, servicios de subtitulado e intérpretes de Aransbur MQD (Mira lo Que te Digo). Como el objetivo es eliminar una barrera de comunicación, ni Arrabal, ni Adapta Home ni AransBur descartan añadir nuevas recetas.

chefarrabal.tv. De las seis “recetas accesibles” elaboradas por Antonio Arrabal, ya está colgada la de pollo al curry con arroz. Las otras son: patatas rellenas de morcilla, canelón de salmón ahumado, salteado de ternera con soja, croquetas con tinta de calamar y bacalao confitado con vinagreta de tomate.

Fuente: Diario de Burgos.

Top