Conclusiones jornadas FIAPAS

©FIAPAS_II_Jornada_Cientifica_Reflexion25y26nov16.jpg

El evento, que se celebró en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FIAPAS, y ha contado con la cofinanciación de Fundación ONCE, fue inaugurado por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

Un total de 25 especialistas en diversos ámbitos, implicados en la educación y cuidado de las personas procedentes de todo España, expusieron sus últimas investigaciones dentro de la II Jornada Científica de Reflexión “Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España”, que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) celebró los pasados días 25 y 26 de noviembre en el Salón de Actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Jornada, que también pudo seguirse por streaming a través de la web de FIAPAS (www.fiapas.es), reunió en la sede del Ministerio de Educación, a cerca de 150 personas que participaron activamente del debate y la reflexión que se generaron en torno a tres paneles bajo las temáticas: “Variables influyentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje”, “Escuela y aprendizaje” y “Formación y empleo”.

La importancia de la adaptación protésica temprana, la implicación familiar en el proceso de intervención y escolarización, la disposición de los recursos metodológicos y de apoyo que permitan una auténtica educación inclusiva, el conocimiento y la incorporación del diseño para todos en los entornos escolares y académicos, la formación especializada del profesorado, la coordinación multidisciplinar de los equipos de intervención, la creación de centros universitarios con estructuras de gestión en materia de empleo y prácticas laborales para los estudiantes con discapacidad y, por último, los datos de acceso, promoción y titulación de las personas con discapacidad auditiva en las universidad, fueron los principales temas destacados.

De la mano de grandes expertos, el auditorio se ha llevado la información más actualizada en relación con los hallazgos que los estudios e investigaciones de grupos españoles han puesto de relieve. Próximamente FIAPAS recogerá en una publicación todas las conclusiones que ha arrojado este encuentro.

La Jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en un acto en el que estuvo acompañado por José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

Niños y jóvenes con discapacidad auditiva del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS fueron los encargados de conducir el mismo a la vez  que iban exponiendo sus experiencias educativas.

El evento, se ha celebrado en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FIAPAS y ha contado con la cofinanciación de Fundación ONCE, ha posibilitado la certificación para personal docente por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado – INTEF. 

scroll to top