Crónica de lo que fue el Verano Activo 2017

empezamos-el-viaje-con-nuestra-maleta.jpg

ARANSBUR, consciente de las necesidades de las familias en la temporada estival cuando padres y madres trabajan pero sus hijos e hijas no tienen “cole”, inició el programa VERANO ACTIVO en el 2009, siendo este ya el 9º año consecutivo que conseguimos sacar adelante esta actividad.

VERANO ACTIVO pretende alcanzar dos objetivos:

  • Conciliar la vida familiar y laboral de las familias de la asociación.
  • Propiciar espacios de aprendizaje no formal a través de actividades de ocio y tiempo libre.

VERANO ACTIVO se ha desarrollado durante todo el mes de julio, en horario de 9 a 14 horas (además del servicio de madrugadores desde las 8 y de remolones hasta las 15 horas). El programa ha alternado las sesiones de logopedia necesarias para los niños con deficiencia auditiva, con deporte, piscina, manualidades, juegos, y como no, nuestras salidas de los viernes para descubrir nuestra ciudad y su rico patrimonio artístico y cultural.

El tema de este verano activo ha sido: BLAS MOCHILERO POR EL MUNDO ENTERO.

Cada semana de julio la hemos dedicado a una temática especial relacionada con los distintos continentes, viajes, turismo, etc. De la mano de Blas, nuestro audífono-mascota, hemos visitado distintos puntos del globo terráqueo, conociendo sus principales monumentos, descubriendo sus gentes y costumbres, y hasta realizando sus platos y bailes típicos. De América y los bailes con el grupo de Ecuador que participaba en el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, a Asia, donde aprendimos a elaborar Sushi y a bailar danza Bollywood. Pasamos por África y con Alassan preparamos un refrescante  batido de baobab, además de bailar a ritmo de djembe. Volamos por Oceanía disfrutando de sus paraísos naturales, y aterrizamos en Europa, comiendo crepes y pizza…

En nuestras salidas, empezamos siendo turistas en nuestra maravillosa ciudad, recorriendo en el tren turístico sus emblemáticos monumentos, descubrimos pistas y realizamos pruebas para llegar a cada nuevo destino, como la exposición “Génesis” en la Casa del Cordón, que nos ofreció las espectaculares fotografías de Sebastián Salgado, de paisajes, animales y gentes increíbles, también fuimos exploradores aventureros conquistando las montañas en el taller dinamizado por los monitores del Museo de la Evolución Humana, y recorrimos el universo del arte contemporáneo en el CAB, creando nuestra particular obra de arte.

Por SEXTO año consecutivo, los últimos días de julio, tuvimos nuestro especial minicampamento de 2 noches en ARANSBUR. Montamos 8 tiendas de campaña en el jardín (25 niños!!!) y un montón de jaleo porque el primer día, después de preparar nuestra merienda y cena en la cocina, y de pintar unas camisetas superchulas, tuvimos que buscar a los guías turísticos que, escondidos, nos decían la prueba que debíamos superar  para continuar el juego, y nos entregaban el monumento que debíamos colocar en el mapa, y el segundo día, por la mañana recibimos la visita del subdelegado de gobierno, recorrimos los museos de la ciudad, nos refrescamos en la piscina, hicimos juegos y un sinfín de cosas más para llegar a nuestra tradicional noche de terror, en la que los más valientes se aventuraron a cazar a las brujas que, escondidas por los jardines, nos daban sustos de muerte.

VERANO ACTIVO ha reunido en torno a 60 personas, entre niños, monitores y voluntarios que han trabajado con todo el cariño para que 45 niños llenen sus mochilas con aprendizajes, experiencias y sensaciones únicas e irrepetibles. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los profesionales de todos los increíbles espacios que recorrimos y nos ayudaron en este reto.

Galería de imágenes »

Reseña en la revista de FIAPAS núm. 162 »

Top