FIAPAS pide la palabra por la educación inclusiva

palabra_educacion.jpg

La Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS) se suma a los actos por la Semana de Acción Mundial por la Educación para pedir que los poderes públicos garanticen una educación de calidad, inclusiva y equitativa, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en el que se centra este año la jornada educativa, bajo el lema “Pido la palabra por la educación”.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, es el fin que persigue el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, FIAPAS quiere recordar la importancia de una educación para la convivencia y la igualdad de derechos y oportunidades de las personas sordas en la Semana Mundial por la Educación que se está celebrando estos días, bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, y se centra en este eje de actuación.

Para lograrlo, FIAPAS se suma a las voces que piden la palabra para exigir a los gobiernos que se comprometan con la educación. También, con la del alumnado con sordera. En este sentido, se reclama que la escuela se sume a la detección precoz de la sordera, a las ayudas audiológicas y a una atención logopédica temprana y que cuente con la dotación adecuada y suficiente de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, en todos los niveles de enseñanza, para favorecer la permanencia, la promoción y la titulación, combatiendo así el abandono escolar temprano.

Por otra parte, son necesarios docentes formados en el paradigma de la inclusión y en los valores de la convivencia, el diseño para todos, la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades.

Unos de los rasgos de los ODS es su carácter integral y universal, por lo que deben aplicarse en todos los países independientemente de su situación económica y grado de desarrollo. España tiene el compromiso de implementar las políticas necesarias para ello.

Por ese motivo, FIAPAS recuerda que invertir en Educación es primordial para fomentar la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad y promover su plena participación en la Sociedad.

scroll to top