FIAPAS pide que se tenga presente la discapacidad del 33% en las ayudas y becas a universitarios

FIAPAS_NdP_Becas_para_estudiantes_con_discapacidad.jpg

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) reclama que los estudiantes universitarios con un grado de discapacidad reconocido del 33% puedan acceder en igualdad de condiciones a las becas y ayudas universitarias para cursar sus estudios, equiparándose a la reciente regulación de las ayudas de los estudiantes Erasmus.

FIAPAS reclama que se tenga en consideración el grado del 33% a la hora de regular el resto de becas y ayudas a universitarios con discapacidad ya que la actual regulación solo contempla la cuantía adicional por razón de discapacidad en el caso de estudiantes con un grado mayor o igual al 65% y deja fuera a un gran número de alumnos con discapacidad, entre ellos, los estudiantes con sordera, que se ven así discriminados.

La Confederación realiza esta reivindicación a raíz de la publicación de la Orden ECD/761/2015, de 27 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Erasmus+. Según la misma, para la movilidad de estudiantes de instituciones de Educación Superior, en el caso de estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se contempla un incremento en la ayuda económica ya establecida de 200 euros.

Esta medida, que FIAPAS aplaude, permite compensar el sobrecoste que para este alumnado supone la discapacidad, dando respuesta a una de sus demandas históricas.

Sin embargo, FIAPAS asegura que para el resto de estudios universitarios, y con mayor motivo, pues abren la puerta al mundo laboral, se debe tener presente igualmente que un grado de discapacidad del 33% supone asumir igualmente costes derivados de la discapacidad por lo que se precisa de una ayuda más intensa para superar las desventajas que estos alumnos tienen al ejercer su derecho a la educación en igualdad de condiciones y oportunidades.

Top