La CNSE aplaude la iniciativa del Gobierno de favorecer la inclusión de las personas mayores sordas

El Ejecutivo ha aprobado el Marco de Actuación para las Personas Mayores, un plan que busca “impulsar la autonomía, la calidad de vida y la participación” de este colectivo en la sociedad

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha aplaudido la iniciativa que anunció este viernes el Consejo de Ministros de poner en marcha el Marco de Actuación para las Personas Mayores, un plan que busca “impulsar la autonomía, la calidad de vida y la participación” de este colectivo en la sociedad, y que incluye medidas a favor de la protección e inclusión de las personas mayores sordas.

Entre ellas, destaca la creación de servicios comunitarios que favorezcan la inclusión de las personas mayores en situación más vulnerable, como en el caso de las personas sordas, y les ofrezca  información acerca de sus oportunidades. Una propuesta que según afirman desde el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad,  se articularía mediante la creación de un grupo de trabajo coordinado por el propio Ministerio, e integrado por comunidades autónomas y la CNSE.

Para la entidad, esta iniciativa viene a dar respuesta a algunas de las principales conclusiones que la CNSE expuso el pasado mes de marzo, durante la  presentación del estudio ‘Hacia la autonomía y participación de las personas mayores sordas en España’ elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone España. El estudio revela  la importancia de garantizar la accesibilidad de este colectivo a la teleasistencia, así como a aquellos recursos, programas y servicios disponibles para la población mayor que siguen sin adaptarse a las personas mayores sordas.

Asimismo, en esta investigación se pone en valor el papel del movimiento asociativo de la CNSE en materia de promoción de la autonomía y participación de las personas mayores sordas, al brindarles servicios especializados y actividades accesibles a su realidad social y comunicativa.

CNSE:

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España.  Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

Top