Las lenguas de signos españolas ya cuentan con un Día Nacional

dia-nacional-de-Lse.jpg

Este domingo, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una iniciativa que tiene como objetivo compartir y promover la difusión de la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana y normalizar su uso.

La fecha fue adoptada el pasado año en el Consejo de Ministros porque ese mismo día de 1936 se constituyó la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, entidad que junto a su red asociativa, ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad.

Con esta conmemoración, cuyo objetivo  es fomentar la inclusión, la  igualdad de oportunidades y participación en una sociedad diversa, multilingüe y multicultural, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Suecia y Eslovenia que cuentan con iniciativas similares.

¿Qué es la lengua de signos?

Las lenguas de signos son lenguas de carácter visual utilizadas tradicionalmente por las personas sordas y sordociegas. Surgen de manera natural desde la propia comunidad usuaria para dar respuesta a una necesidad: la comunicación. La lengua de signos no es universal. Cada país tiene su propia lengua de signos. En España, por ejemplo, están reconocidas la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el ámbito de Cataluña.

La lengua de signos forma ya parte de nuestro patrimonio lingüístico y cultu‎ral. Es el vehículo de comunicación de las personas sordas y sordociegas, y una herramienta fundamental para su plena participación social, política, cultural y económica. Un idioma que para sus usuarios se convierte en clave vital y que, por tanto, es y debe ser un derecho básico y fundamental.

Regalando lengua de signos

Miles de personas sordas de toda España saldrán a la calle el próximo domingo para festejar este día y “regalar lengua de signos a la ciudadanía”.

A través de mesas informativas, talleres y actividades, la CNSE y su red asociativa darán a conocer esta lengua y pondrán  de relieve el papel fundamental que juega para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento.

Además, para la ocasión, la CNSE y su red asociativa han elaborado dos vídeos. El primero, de poesía en lengua de signos española:

Contenido de terceros bloqueado

El contenido original (video) no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros.

Revisar mi elección.

En el segundo, titulado “Regalando lengua de signos”, varias personas sordas han querido transmitir qué aporta la lengua de signos a sus vidas.

Contenido de terceros bloqueado

El contenido original (video) no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros.

Revisar mi elección.

Más información:

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones.

Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

scroll to top