Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil

deteccion-precoz-sordera.jpg

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), ha editado un folleto con recomendaciones para mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia. El material ha sido elaborado en el marco del  convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, que coorganiza las acciones que se llevan a cabo.

Cuál es el correcto manejo de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia es la pregunta a la que responde el folleto sobre el diagnóstico y tratamiento precoz de este tipo de sorderas, elaborado por FIAPAS y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), en el marco de un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

La sordera unilateral afecta a uno solo de los oídos y la sordera asimétrica afecta a ambos oídos, aunque con una diferencia significativa entre la pérdida de audición en uno y otro.

El objetivo de este material es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estas sorderas que afectan a uno por mil de recién nacidos, en el caso de la unilateral, aumentando su prevalencia con la edad, debido a los casos de aparición diferida o adquirida. El 10 % de los niños con hipoacusia unilateral con el tiempo llega a desarrollar además una sordera bilateral.

Existe la equivocada idea de que estas sorderas no causan un problema significativo en el desarrollo y aprendizajes de los niños, minimizando su impacto en la infancia. Sin embargo, estas pérdidas de audición, si no son tratadas, provocan secuelas sobre el desarrollo del habla y del lenguaje, así como en el desarrollo global del niño. Todo ello evidencia la necesidad de un diagnóstico adecuado y tratamiento mediante atención logopédica temprana, adaptación protésica y dispositivos tecnológicos de apoyo a la audición.

El folleto se ha concebido como una herramienta práctica dirigida a orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la sordera infantil. Este material se hará llegar a más de 1.900 centros y profesionales del ámbito educativo y sanitario, principalmente. También estará disponible para su descarga gratuita en la biblioteca virtual de FIAPAS.

Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)

Entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace casi 40 años en defensa de los derechos de las personas sordas y de sus familias.

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH)

Es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Descargar folleto »

Top