X Solidaria

servicios_FIAPAS_Xsolidaria.jpg

Gracias a la denominada “X solidaria”, sistema garante de coherencia y cohesión territorial, FIAPAS pudo desarrollar en 2016 tres programas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias: Atención y Apoyo a las Familias, Intervención Logopédica y el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC).

El primero de los programas citados permitió, la orientación y el apoyo de un total de 2.749 familias, así como la atención de 499 adultos sordos y que 3.915 personas tomaran parte en diferentes acciones formativas que tuvieron lugar en las asociaciones participantes.

Por su parte, el Programa de Intervención Logopédica hizo posible la prestación de 23.032 servicios de logopedia a un total de 588 personas sordas, independientemente de su edad y tipo y grado de sordera.

Por último, gracias al SAC, aproximadamente 1.000 personas con discapacidad auditiva pudieron asistir y participar en igualdad de condiciones de un total de 164 actos públicos, garantizando 712 horas de accesibilidad a través del subtitulado en directo y/o la instalación eventual de bucle magnético.

Desde su puesta en marcha, hace ya 30 años, este modelo, basado en la solidaridad ciudadana, ha logrado que las personas con discapacidad puedan disfrutar de avances y de una atención que, de otra forma, habría sido imposible, por lo que es necesario que se siga contribuyendo.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

Fuente: FIAPAS.

scroll to top