PROYECTO CAJACÍRCULO IBERCAJA 2017

La experiencia de 40 años de formación a personas sordas nos permite defender un modelo integral donde la atención, apoyo y formación a las familias con hijos sordos vaya de la mano de una estimulación temprana de la audición y el lenguaje, sin olvidar la importancia de la comunicación, en cualquier modalidad (oral, lengua de signos, gestual…), que permita al niño comprender e influir sobre su entorno, dotándole de las herramientas necesarias para participar en la sociedad como un ciudadano más. El juego se convierte en elemento imprescindible para alcanzar estos objetivos, de ahí que un programa integral incluya también actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, espacio ideal para el desarrollo de habilidades sociales y personales necesarias para la vida diaria.

Y aquí entra el papel de la familia. ARANSBUR fomenta los espacios y recursos para generar este cambio evolutivo en los niños con deficiencia auditiva, pero el principal promotor de esta «magia» es la FAMILIA.

La familia es el motor y sin ella, no avanzamos. Este es el principal valor de una asociación como ARANSBUR, la unión de familias. Implicar a las familias desde la toma de decisiones es convertirles en  protagonistas de sus propios desempeños y logros, es construir ese sentimiento de AUTONOMÍA, desterrando DEPENDENCIA, y además, trabajando por una visión compartida, huyendo de soluciones individualistas y fomentando valores como la unidad, el trabajo en equipo y el cooperativismo, valores necesarios para una vida en sociedad.

Así pues, desde ARANSBUR trabajamos para mantener ese necesario servicio de atención integral para los niños sordos que está en riesgo de desaparecer ante el nuevo sistema, y que pretende cubrir 3 áreas: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, gracias al refuerzo en equipamiento y personal del servicio de atención temprana y logopedia. DESARROLLO COGNITIVO, gracias al mantenimiento del servicio de apoyo formativo. DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL gracias refuerzo del SAAF, Servicio de Atención y Apoyo a Familias y al mantenimiento del servicio de ocio y tiempo libre (encuentros de niños, jóvenes y familias a nivel local y regional Castilla y León), programa Verano Activo, etc. Y todo esto gracias a LOS INCREÍBLES, esas personas anónimas que cuentan con un niño o niña sorda en su familia y que cada día se enfrentan a nuevos retos con el mismo ímpetu y energía, y merecen que la sociedad les brinde ese reconocimiento por que son realmente increíbles.

Este proyecto trabaja con las familias con el objeto de empoderarlas, mediante la información, la formación y las oportunidades que desde la asociación se les brinda para crecer juntos y fortalecer al mismo tiempo ese sentimiento de asociacionismo y de pertenencia a un grupo, las familias con niños con deficiencia auditiva.

Agradecemos la aportación de CAJA CÍRCULO-IBERCAJA para conseguir este objetivo: mostrar a la sociedad y a ellos mismos, que los padres y madres de niños sordos, son INCREÍBLES.

Vídeos

Óscar

Mª Ángeles

IberCaja Obra Social

Caja Círculo Fundación