Accesibilidad de las alertas sanitarias

fernando_simon.jpeg

Se precisa la necesidad de asegurar a las personas sordas, con independencia de su forma de comunicación, la accesibilidad a toda la información que se está generando, en torno a una cuestión tan fundamental como es la salud, en este caso, acerca del coronavirus COVID-19.

1.  Canales accesibles de comunicación telefónica

Se debe garantizar a las personas sordas que no pueden hacer un uso convencional del teléfono el acceso a la línea telefónica de atención y consulta sobre el coronavirus. Para ello, hay que ofrecer diferentes soluciones tecnológicas que en la actualidad son posibles.

Los servicios de atención telefónica para realizar cribados previos y para facilitar información, además de voz, deben ofrecer la posibilidad de comunicar mediante texto a través de mensajería instantánea y comunicar mediante imagen a través de videollamada…, tal como ocurre con otros números de teléfono puestos en marcha por Sanidad, como el 016.

2.  Piezas audiovisuales accesibles

Las comparecencias, los comunicados y, en general las noticias y/o mensajes sobre este asunto, emitidos en formato audiovisual y publicados a través de cualquier medio de difusión, deben incorporar las medidas de accesibilidad audiovisual para las personas sordas, esto es subtítulos e interpretación a la lengua de signos.

————————-

Todo ello, además, en cumplimiento y respuesta a la previsión legislativa contenida en nuestro actual ordenamiento jurídico: Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Y conforme al imperativo de los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 11 hace un llamamiento a los Estados para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo.

 

scroll to top