Actualización de la cartera ortoprotésica

©FIAPAS_Coste_Mantenimiento_Protesis_auditivas.jpg

Imagen de las diferentes prótesis auditivas que existen: audífonos, implantes cocleares e implantes osteointegrados junto con los componenentes externos de las mismas apoyadas sobre dinero para simbolizar el alto coste que conlleva su mantenimiento en España.

El pasado 27 de abril, se publicó en   el   BOE   la   nueva   Orden   que   incluye   la actualización   de   la   prestación   relativa   a   las   prótesis   auditivas (audífonos   y componentes   externos   de   los   implantes   auditivos) en   la Cartera   Ortoprotésica de Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta actualización se han establecido los siguientes cambios.

  • En relación a los audífonos se incrementará la financiación hasta los 26 años de edad. Este aumento en el límite de edad, se hará de manera gradual y comenzando con una ampliación solo hasta los 20 años de edad e incorporando cada año un nuevo tramo, mínimo de dos años, hasta alcanzar los veintiséis años. Esta ampliación gradual, hará que no sea hasta el año 2023, cuando se haga efectiva la cobertura hasta los 26 años de edad.
  • Inclusión en la cartera de la banda elástica   con   procesador   de conducción ósea incorporado para niños, previo a la cirugía.
  • Inclusión de los componentes externos de los implantes auditivos, que han sido incluidos para todos los cuatro tipos existentes: conducción ósea, cocleares, de tronco cerebral y de oído medio.       

Además, aunque se han incorporado algunas mejoras en la financiación tanto de los audífonos como para la renovación de los componentes externos, la Administración sigue exigiendo el copago de las mismas para las personas sordas y sus familias.

Esta actualización entrará en vigor el próximo 1 de julio, y las Comunidades Autónomas contarán con seis meses de plazo para adaptar sus carteras a esta nueva normativa.

La Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo (FAPAS CyL) quiere poner de manifiesto que, a pesar de esta actualización, las personas con sordera y sus familias continúan en situación de desventaja respecto al  Sistema Nacional de Salud, pues sigue limitando ayudas técnicas necesarias durante toda la vida e imprescindible para la autonomía y participación social de las mismas a un periodo de edad (0-26).

scroll to top