Adolescentes sordos de toda España participarán los próximos 1, 2 y 3 de noviembre, en el ‘Encuentro Junior’, un espacio de convivencia, ocio y educación en valores, que tendrá lugar en la localidad madrileña de Cercedilla. De forma paralela, sus familias se reunirán en la sede de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), en una jornada cuya principal finalidad es orientarles en los retos que presenta la adolescencia.
La presidenta de la CNSE, Concha Díaz, será la encargada de dar la bienvenida a madres, padres y jóvenes sordos a sendos encuentros, que se configuran como una oportunidad única para generar vínculos de unión entre las y los presentes, y enriquecerse mutuamente de sus experiencias personales. Le acompañarán en la recepción, Amparo Minguet, vicepresidenta de la CNSE; Mónica Rodríguez, consejera de la CNSE; Ander Bedialauneta, presidente de la CJS-CNSE; y Antonia Espejo, patrona de la Fundación CNSE.
Encuentro Junior
Los 38 jóvenes sordos de entre 12 y 17 años que participan en esta iniciativa disfrutarán, junto a sus ocho monitores sordos, de actividades que fomentan el trabajo en equipo como las gymkanas grupales, los circuitos multiaventura o la técnica teatral. Además, trabajarán en cuestiones como la generación del pensamiento crítico mediante debates, y profundizarán en el conocimiento de la cultura sorda y el movimiento asociativo juvenil.
Encuentro de familias
Por su parte, 27 padres y madres se reunirán paralelamente en la sede de la CNSE, en un ‘Encuentro de familias’, para el que se ha diseñado un completo programa de conferencias y talleres en el que se analizarán las necesidades de los adolescentes sordos, y cómo las familias pueden afrontar los retos que plantea esta etapa vital. Para ello, contarán con el asesoramiento de profesionales de la Fundación CNSE con una amplia trayectoria en la atención a familias con hijas e hijos sordos.
Para la celebración de ambos encuentros, la CNSE ha contado con el apoyo de Fundación ONCE.