La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y Fundación ONCE han firmado un acuerdo para mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y facilitar su uso a las personas con discapacidad. Gracias a este convenio suscrito se da un paso más en el camino hacia el diseño universal para todos los usuarios, tanto en los equipamientos como en las actividades que ofrecen estos centros juveniles.
Las líneas de cooperación incluyen, entre otras, el asesoramiento para fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los albergues por parte de Fundación ONCE, acciones de sensibilización y formación para gestores de albergues y personal que se ocupa de la atención al público o de la realización de actividades a ellos asociadas, colaboración de ambas entidades en el proyecto desarrollado por la Fundación ONCE para mejora de la accesibilidad en el Camino de Santiago, la promoción del empleo de las personas con discapacidad tanto en los albergues como en las actividades a ellos asociadas, etc.
Desde REAJ lanzan una convocatoria anual para fomentar acciones de mejora de las condiciones de accesibilidad entre los albergues, con una pequeña dotación económica para la implementación de la solución elegida de entre las candidaturas por parte de un jurado del que Fundación ONCE forma parte.
En la edición de 2020 fue seleccionada una iniciativa relacionada con la adecuación de los espacios en materia de accesibilidad auditiva mediante la instalación de bucles magnéticos en los albergues INTURJOVEN de Andalucía. La instalación de bucles magnéticos en todas las recepciones de dichos albergues está finalizada y actualmente se está en fase de instalación de bucles magnéticos en salones de actos y otras dependencias.