Baltasar Lobo. Escultura en plenitud. Exposición adaptada.

LOBO4.jpg

La figura de Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910 – París, 1993) se agiganta con el tiempo. Aclamado y reconocido por la crítica europea y americana, en nuestro país su enorme figura tardó en ser distinguida con el merecimiento debido. Formado inicialmente en la tradición escultórica española, inicia en rigor su carrera en Francia tras exiliarse después de la Guerra Civil. A todas luces Lobo es uno de los grandes artistas de la vanguardia europea. Comienza en la senda del cubismo, transita por el surrealismo y la abstracción sin dejar nunca de marcar su propia senda. Un camino caracterizado por el amor al volumen, a la masa, a las formas sinuosas, gráciles y dinámicas.

Del 19/10/17 al 07/01/2018
Martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 21 h
Domingo de 12 a 14 h. Lunes cerrado

Cultural Cordón

Setenta obras, pertenecientes a los fondos del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Baltasar Lobo, configuran esta exposición en Cultural Cordón. Lobo, antes que uno de los integrantes de la llamada Escuela de París, fue sin duda y ante todo un artista distinto, diferenciado de sus coetáneos españoles. Su relación con la vanguardia fue franca, nítida, consciente, arriesgada y rompedora. Manejó la talla directa y el modelado, investigó y extrajo de la fundición del bronce todas sus posibilidades plásticas. La figura de Baltasar Lobo encierra en sí misma toda una lección sobre la soledad de la creación, el alto precio que a menudo hay que pagar por ser fiel a unas ideas y la perseverancia en el trabajo, al margen de toda recompensa.

La exposición cuenta con servicio de signo-audioguías adaptadas para personas con discapacidad auditiva y audio-guías adaptadas con bucle magnético.

ARANSBUR agradece a Fundación Caja de Burgos que continúe fomentando la accesibilidad comunicativa de estas exposiciones, que cuentan con un MP4 con contenidos explicativos en lengua de signos y subtítulos, y anima a las personas sordas y sus familias a visitar estas exposiciones y solicitar este dispositivo gratuito, poniendo en valor esta medida de accesibilidad comunicativa y disfrutando así de la cultura en igualdad de condiciones, integrantes de una ciudadanía activa y participativa.

scroll to top