Casi 70 años luchando por mejorar la calidad de vida de las personas sordas

curso_cocina.jpeg

La Asociación de Personas Sordas de Burgos Fray Pedro Ponce de León trabaja para romper las barreras que aún impiden a este colectivo realizar con normalidad actividades tan necesarias como llamar al 112 o comunicarse en el juzgado o en el hospital

Fray Pedro Ponce de León fue un monje benedictino que en el siglo XVI llegó a formar a personas sordas para que pudieran comunicarse. Nació en la localidad de leonesa de Sahagún, pero vivió en el monasterio de San Salvador de Oña, donde ejerció como ‘maestro’.

Por desgracia, no se ha conservado una gran obra suya, pero sí se reconoció su labor durante la Edad Moderna y Contemporánea. El burgalés Francisco Valles, más conocido como Divino Valles, o el ilustrado Benito Feijoo son dos autores de una larga lista de personas que hablaron del religioso sahagunino.

También es recordado por las personas sordas de Burgos, tierra en la que residió, que en 1950 crearon una asociación a la que pusieron su nombre. Comenzaron reuniéndose en bares del centro, como el desaparecido Segura, y con el paso del tiempo recorrieron la capital, pasando por el Club Ciclista Burgalés, el Colegio de San Pedro y San Felices o el paseo de la Quinta, hasta que se instalaron en 1975 en la actual sede ubicada en la calle Federico Olmeda.

Continuar leyendo »

Fuente: Burgos Conecta.

scroll to top