La Fundación CERMI Mujeres (FCM) presentará el próximo otoño la aplicación móvil ‘Me respetas’, con el fin de impulsar la prevención y la erradicación del acoso escolar, centrándose en los casos que afectan a las jóvenes con discapacidad de entre 12 y 18 años.
Así lo ha explicado la FCM a un grupo de personas expertas con las que ha celebrado una reunión de trabajo este lunes para mostrar los avances en el desarrollo de la aplicación y recabar su opinión, como ya realizó la semana pasada con mujeres jóvenes con discapacidad en Murcia, puesto que es a quienes va dirigida la aplicación. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La reunión de este lunes ha contado con la participación, además de CERMI Mujeres, de representantes del Ministerio de Educación, Save the Children, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto de la Juventud, la Comisión de Juventud de Salud Mental España, Amnistía Internacional, la Policía Nacional y una abogada especializada en discapacidad.
La aplicación será plenamente accesible, de modo que pueda ser utilizada por jóvenes con cualquier tipo de discapacidad. Eso sí, además de a las víctimas, esta herramienta digital incluirá material enfocado a la toma de conciencia del conjunto del alumnado, del profesorado y de las familias, entre otros grupos.
La aplicación contendrá preguntas para ayudar a saber si se está sufriendo acoso y teléfonos y nombres de asociaciones y organismos a los que se puede acudir para denunciar y pedir asesoramiento profesional.
‘Me respetas’ sigue la estela de ‘Por mí’, una aplicación que CERMI Mujeres lanzó hace dos años para contribuir a luchar contra la violencia machista que sufren mujeres con discapacidad.