La iniciativa de ARANSBUR está siendo apoyada por la Asociación de Personas Sordas de Burgos (APSBU), ciudadanos y ciudadanas de Burgos, y los cines VAN GOLEM que esta tarde “estrenarán” la versión CINE accesible para personas sordas de la película CODA, y que está siendo replicado en otros puntos de España.
La opción subtitulado para sordos es un subtitulado especial y diferente al subtitulado que todos conocemos y que suele acompañar a las películas en versión original… ¿en qué se diferencia? fundamentalmente por dos elementos: el color, se añaden colores para identificar a cada personaje, y el qué suena, mensajes de información auditiva relevante para la película (“se abre una puerta”, “sonido de claxon”, “música de suspense”), permitiendo al espectador sordo seguir la conversación de personajes y el entramado de la película.
Desde ARANSBUR seguiremos trabajando para que esta actividad no sea algo excepcional y que las personas sordas puedan contar con versiones accesibles al menos una vez a la semana. Las promotoras de CINE tienen la palabra. Las personas sordas se lo agradecerán.
Nota de prensa