El Patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha elegido este martes como nueva presidenta de la entidad a Concha Díaz Robledo, quien además es presidenta de la Confederación Estatal de personas Sordas (CNSE) y ocupa una de las vicepresidencias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Esta decisión se ha adoptado durante la XIII reunión ordinaria del patronato de CERMI Mujeres, que ha tenido lugar este martes y cuya apertura ha sido presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima.
Tras el cambio en la presidencia, Concha Díaz toma el relevo de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, al frente de la Presidencia de la Fundación CERMI Mujeres. Eso sí, el presidente del CERMI seguirá formando parte del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres.
Precisamente, Pérez Bueno ha deseado “mucha suerte” y “todos los éxitos” a la nueva presidenta de CERMI Mujeres y ha puesto en valor el hecho de que al frente de esta organización se sitúe una mujer con discapacidad en primera persona, a fin de visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad.
Por su parte, Concha Díaz ha mostrado su agradecimiento por este nombramiento y ha recordado que CERMI Mujeres cuenta con cinco años de vida, “un período que puede parecer poco, pero durante el que se ha desarrollado una enorme tarea de incidencia política en favor de las mujeres y niñas con discapacidad”.
“El trabajo se nota en la herencia recibida que, además, queremos ir ampliando”, ha agregado la nueva presidenta, quien también ha mostrado su compromiso de “trabajar por todas las mujeres y niñas con discapacidad”.
La vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez, ha mostrado su confianza en el trabajo que va a desarrollar Concha Díaz, y ha dedicado su intervención a agradecer a Pérez Bueno el trabajo desarrollado al frente de CERMI Mujeres.
VISIBILIZAR PARA SENSIBILIZAR
En la apertura de la reunión, la secretaria de Estado ha explicado que “la visibilización es esencial para la sensibilización”, en referencia a las mujeres y niñas con discapacidad, al tiempo que ha puesto en valor la labor que realiza la FCM para luchar contra la discriminación múltiple que sigue sufriendo esta parte de la ciudadanía.
Asimismo, Ana Lima ha señalado que el Gobierno seguirá compartiendo con la FCM una hoja de ruta clara, como es el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya implementación deben tener “muy en cuenta” a las mujeres y niñas con discapacidad.
En este punto, la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres ha mostrado su gratitud a Ana Lima por su trabajo al frente de la secretaría de Estado en los últimos ocho meses, y ha resaltado la “urgencia” de erradicar las esterilizaciones forzadas contra mujeres y niñas con discapacidad como una de sus prioridades.
Por otro lado, la reunión ha servido para aprobar la incorporación al Patronato de la FCM de una nueva integrante, Elena Briones, quien contribuirá a visibilizar a las mujeres con discapacidad psicosocial en primera persona.
Por último, el encuentro del Patronato ha permitido repasar las principales cuestiones que se irán desarrollando en materia de género y discapacidad durante los próximos meses, las que se han implementado durante 2018, así como la aprobación de documentos como memorias de actividad y presupuestos y una modificación de los estatutos de la organización para introducir el enfoque de la interseccionalidad.
Fuente: cermi.es