Consejo de Ministros aprueba anteproyecto para la reforma del artículo 49 de la Constitución

Esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para iniciar una reforma constitucional del artículo 49 que en la redacción actual, aprobada hace cuatro décadas, establece que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Como informa CERMI en su nota de prensa emitida al respecto, con esta decisión del Gobierno, que se une y converge con los trabajos preparatorios llevados a cabo en este mismo sentido por los grupos parlamentarios, comienza un proceso de modificación constitucional que dotará de un contenido complemente renovado al artículo 49 de la Carta Magna, dedicado a las personas con discapacidad.

La propuesta de reforma no sólo va a abordar un cambio terminológico, personas con discapacidad, sino que trasciende mucho más allá, con un enfoque exigente de derechos humanos. El nuevo texto, consensuado en la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, reconoce y amplia los derechos de las personas con discapacidad:

«Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad.

Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos»

La propuesta del Gobierno, que antes de su tramitación parlamentaria pasará por el Consejo de Estado, es un buen punto de partida. Confiamos en que en los trámites que quedan, la reforma siga contando con un amplio respaldo político y social, con la participación del Movimiento Asociativo y que pueda verse culminada en unos meses.

scroll to top