Debate sobre el Derecho a la Educación y las Necesidades en los Entornos de Enseñanza a Distancia

marco.jpg

Marco en el Encuentro Virtual

En el marco de la Estrategia de Participación de Infancia de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), pequeños y jóvenes adolescentes, entre ellos Marco de Pedro Santamaría, en representación de ARANSBUR, se han reunido en el Encuentro Virtual para poner en común las conclusiones a las que han llegado sus grupos locales acerca de su derecho a la Educación y sus experiencias vividas durante el confinamiento. Todo ello se ha plasmado en la Guía de Reflexiones para una Educación Inclusiva.

mural de ARANSBUR premiado por FIAPAS

vía on-line o presencial, seguimos aprendiendo todos por igual

En este Encuentro Virtual, que fue accesible, y al que asistieron los portavoces designados entre el casi centenar de participantes de la Acción 2020, niños y jóvenes pusieron de relieve las necesidades y las vivencias experimentadas en la situación de confinamiento y de alerta sociosanitaria, motivada por la pandemia Covid-19. Además, compartieron sus experiencias en relación con la enseñanza a distancia, su relación con los profesores, qué les ha resultado más complicado y si han podido extraer algo positivo de la situación.

Todo ello ha quedado reflejado en la Guía de Reflexiones para una Educación Inclusiva, que empodera a los miembros más jóvenes del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, a quienes da voz para proyectar cuál sería su escuela virtual ideal, la cual debería incluir plataformas, materiales y clases accesibles, así como la continuidad de los apoyos que precisen.

“La Educación es el camino a la libertad”, “Vía online o presencial, seguimos aprendiendo” o “El bucle y el sistema de Frecuencia Modulada me ayudan a entender mejor” son algunos de los mensajes que estos pequeños y jóvenes con sordera quieren trasladar a la sociedad para que la actual situación sociosanitaria no menoscabe sus derechos y les permita su educación en igualdad de condiciones y oportunidades.

Guía de Reflexiones para una Educación Inclusiva

scroll to top