Defensa refuerza su colaboración con el CERMI y Fundación ONCE para acercarse más a las personas con discapacidad

Foto-firma.jpg

Gracias a un convenio firmado por parte de la ministra de Defensa, del presidente de Fundación ONCE y del presidente del CERMI

Margarita Robles ha ensalzado la colaboración con el sector de la discapacidad: “Gracias al impulso de todos, vamos a intentar que tengamos una sociedad más justa en la que las personas con discapacidad se sientan absolutamente integradas”

El Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado este lunes un convenio de colaboración con el fin de acercar a la ciudadanía con discapacidad “cuestiones relativas a la paz, la seguridad y la defensa” y fomentar así “la cultura de defensa” entre este sector de la sociedad.

Así lo pone de relieve el convenio rubricado este lunes en el Ministerio por parte de la titular de este departamento, Margarita Robles; el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, con el que se da continuidad a la colaboración que las tres partes vienen manteniendo hace más de una década. Previamente, Robles firmó otro acuerdo de colaboración con Cruz Roja.

Durante su alocución, la ministra ha proclamado que el sector de la discapacidad supone una reivindicación “permanente” y “constante” para el departamento que dirige, lo que le ha servido para agradecer a Fundación ONCE y al CERMI el “apoyo” y el “empuje” que prestan a las alrededor de cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España.

A pesar de destacar que el desarrollo de estos convenios evidencia que se ha avanzado “mucho” en este ámbito en las Fuerzas Armadas, ha concedido que todavía queda un largo camino por recorrer: desde modificaciones legislativas y normativas, hasta la atención de las necesidades que requieren los militares con discapacidad.

No obstante, ha pedido centrarse “en el presente y el futuro”, puesto que en el pasado se pudieron tomar decisiones que muchos miembros de las Fuerzas Armadas con discapacidad sobrevenida en acto de servicio consideraron injustas, y cuya injusticia ella misma reconoce, pero que, al estar confirmadas por los tribunales por sentencia firme, hay que respetar.

MAYOR EMPATÍA

En esta línea, ha apuntado que el Estado de Derecho obliga a que “cada día mejoremos más”, a “empatizar más” con las personas que han prestado un servicio a España y que en su desempeño han sufrido una “merma en sus capacidades físicas o intelectuales”.

Por su parte, el presidente de Fundación ONCE ha destacado que el hecho de tener una discapacidad no hace a las personas incompetentes para ser “valientes” y “capaces” en la lucha por “sus derechos y los de las generaciones venideras”. Así, ha confesado su admiración por aquellos colectivos que luchan a diario por mejorar la sociedad, haciendo especial énfasis en la labor social de Fundación ONCE, y ha adelantado que el próximo mes de abril se dedicará un cupón al ámbito de la defensa.

Carballeda también se ha preguntado “qué sería de los colectivos de personas desfavorecidas sin organizaciones como ONCE, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas” y ha concluido con un “ruego” a Robles para que aproveche su influencia en el Consejo de Ministros para que la acción del Gobierno tenga presente a la discapacidad.

Mientras, el presidente del CERMI se ha mostrado “orgulloso” por el “positivo balance que se puede hacer de la colaboración que venimos manteniendo” hace más de diez años. Entre las mejoras alcanzadas, ha destacado una mayor accesibilidad en diferentes instalaciones dependientes de Defensa, la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas y una mayor apertura de la cultura de defensa a las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, ha subrayado que, “históricamente, nuestro conocimiento sobre las Fuerzas Armadas ha sido limitado, pero con base en este convenio, cuando se han realizado actividades, las personas con discapacidad hemos respondido con entusiasmo, porque conocer las Fuerzas Armadas es quererlas”.

Asimismo, ha resaltado que, aunque falta mucho por mejorar en la carrera profesional de quienes adquieren una discapacidad en las Fuerzas Armadas, se ha conseguido que no se vea la discapacidad como “un elemento inamistoso”, para que “cuando se adquiera una discapacidad en el desempeño del servicio no se considere que esa persona está fuera de las Fuerzas Armadas, sino que hay que retener ese talento y que siga el vínculo activo”. Así, ha hecho hincapié en que “abandonar algo que quieres, cuesta y produce tristeza”.

CLAVES DEL CONVENIO

El convenio pretende impulsar la autonomía personal, la plena inclusión y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de las políticas de defensa y seguridad propias del Ministerio de Defensa, “principalmente a través de acciones de sensibilización, formación, promoción de la accesibilidad y del diseño para todas las personas”.

Desde esta perspectiva, el departamento que dirige Margarita Robles se compromete a facilitar a las personas con discapacidad la participación en visitas a museos, archivos, bases, centros militares y cualquier actividad que dé a conocer el patrimonio histórico-artístico del Ministerio de Defensa. Igualmente, impulsará la organización de actos en los que participen personas con discapacidad.

Por su parte, Fundación ONCE y CERMI asesorarán a Defensa en aspectos laborales y de promoción de empleo para personas con discapacidad, así como en aquellos otros relacionados con la accesibilidad dentro de las Fuerzas Armadas. Colaborarán también en el desarrollo de programas de formación y sensibilización.

scroll to top