Día Internacional de la Audición

dia-internacional-de-la-audicion.jpg

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se suma a la reivindicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las administraciones públicas y la sociedad tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de la audición y la prevención de la sordera. Según datos de la OMS, más del 5 % de la población mundial tiene problemas auditivos. En España, más de dos millones de personas.

Las condiciones de vida actuales, los elevados niveles de ruido que soportamos y la falta de conciencia ante la práctica de hábitos perjudiciales para el oído, como por ejemplo el frecuente empleo de auriculares a un volumen elevado, pueden hacer que el porcentaje de personas con sordera crezca significativamente.

La ausencia de políticas de prevención y sensibilización, el alto coste de las prótesis auditivas, la falta de recursos para la sostenibilidad de programas de detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera, y el desconocimiento general sobre los efectos nocivos de no actuar a tiempo, hacen que muchas personas con problemas auditivos no tomen medidas. Una situación que puede tener importantes consecuencias si se trata de niños, si bien no son menos importantes en el caso del adulto los costes emocionales, sociales y, si hablamos de nuestros mayores, el riesgo de aislamiento y deterioro cognitivo, tal como vienen llamando la atención todos los expertos y la propia OMS.

Por ello, es importante que, desde los poderes públicos se lleven a cabo campañas de prevención y detección, dando a conocer, tal como proclama la OMS, que hoy en día los grandes avances médicos, tecnológicos, logopédicos… que se han producido en este campo posibilitan la superación de las limitaciones que genera la falta de audición.

scroll to top