Día Internacional del Implante Coclear

Marian_Laura_manos.jpg
Niña con implante coclear

Niña con implante coclear

Desde ARANSBUR nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Implante Coclear y, junto con FIAPAS, reivindicamos el importante avance que supone para las personas sordas. Aunque son ya 65 años los que cumple el implante coclear desde sus inicios en 1957 en Francia, no es hasta el año 1998 que se autoriza su uso en niños, en nuestra asociación los primeros implantes tienen 25 años de vida.

En la actualidad, un 20% de las personas con deficiencia auditiva que atendemos son usuarias de implante coclear. Han sido grandes los avances en este campo y muchos de los niños con implante coclear temprano pueden hoy en día, hablar en otros idiomas o seguir incluso clases de música, pero no debemos olvidar el papel indispensable de los profesionales de la rehabilitación logopédica y su trabajo continuado y sistemático para que la persona implantada aprenda a escuchar, así como el papel esencial de la familia, que con el apoyo, acompañamiento y orientación que reciben desde las asociaciones de familias como ARANSBUR, permiten el mejor aprovechamiento de un implante, ya sea coclear u osteointegrado.

La deficiencia auditiva es heterógenea y en ARANSBUR, trabajamos de forma individualizada con cada persona ofreciendo medios de apoyo a la comunicación oral o lengua de signos, para que cada persona alcance su máximo potencial en un ambiente en el que se propicia la participación social y el fomento de la autonomía personal. En esta casa cabemos todos.

Nota de prensa de FIAPAS »

scroll to top