Día Internacional del Voluntariado

dia_voluntariado.jpg

Ánimo, emoción, simpatía, afecto, cercanía, pasión, consuelo, encuentro,  amor, empatía, altruismo, solidaridad… ¿Cuántas palabras pueden expresarse desde la acción voluntaria? y ¿cuántas esperanzas y deseos pueden representar?.

Hoy Día Internacional del Voluntariado, desde la Oficina de Atención al Voluntariado,  queremos reconocer y felicitar a quienes desde su acción voluntaria contribuyen a mejorar nuestra sociedad de forma voluntaria. Queremos reconocer su labor y su capacidad de aportar al espacio público, político y social, propuestas que transformen nuestros barrios y ciudad en verdaderos espacios de solidaridad. Entendemos el voluntariado como expresión fundamental de ciudadanía activa y solidaria.

Hoy queremos también mencionar a las personas que desde las entidades desarrollan labores de acompañamiento, que desde su escucha y  su cercanía ayudan a las personas voluntarias a mejorar a nivel personal y,  son así,  promotores de transformación social. ¡Gracias por esa labor!

Para celebrarlo desde la Oficina de Atención al Voluntariado hemos elaborado un decálogo, desde el proyecto Desayunos en la Oficina, junto con responsables de voluntariado de algunas de las entidades de voluntariado de la ciudad.

Hay un ejemplar del decálogo para cada entidad, podéis pasar a recogerlo a la Oficina de Atención al Voluntariado. Estamos en el centro Cívico de San Agustín. Nuestro horario son los lunes y viernes de 10:30 a 13:30h y martes, miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 h.

Por ello, hoy Día Internacional del Voluntariado es un día de celebración, por todos los logros sociales que se realizan desde la participación libre, activa, desinteresada y organizada de ciudadanos y ciudadanas que hacen realidad los valores de la solidaridad, la gratuidad, la participación, el compromiso y el trabajo en equipo; elementos que son imprescindibles en la acción voluntaria.

Con nuestra forma de hacer, queremos generar un nuevo estilo de vida en el que tengan cabida las personas más frágiles y donde se busque contribuir al bien común. Donde se tengan en cuenta otras dimensiones, no solo las que son medibles económicamente. De esto sabemos mucho, porque siempre ha sido importante para nosotros la gratuidad, el compartir, la ternura, la compasión, la justicia, caminar juntos, hablar y mirar a los ojos a los que se cruzan a nuestro lado.

Fuente: Ayuntamiento de Burgos. Ofcina de Atención al Voluntariado.

scroll to top