El CERMI pide a todos los eurodiputados españoles que se comprometan por escrito con los derechos de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha dirigido a todos los eurodiputados españoles para pedirles que se comprometan por escrito con el impulso de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en la nueva legislatura.

En un documento remitido a los europarlamentarios elegidos por la ciudadanía española, el CERMI, miembro muy activo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), solicita que se adhieran a un escrito que recoge el compromiso de unirse al Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo y de trabajar conjuntamente con el movimiento social de la discapacidad para alcanzar la igualdad real de derechos.

Entre las reivindicaciones que recoge el escrito del CERMI se encuentra la aprobación de una Estrategia Europea de Discapacidad 2020-2030 integral y dotada de los recursos suficientes, diseñada para garantizar y supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, plantea el compromiso con un Pilar Europeo de Derechos Sociales que mejore las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias dentro de la sociedad.

Garantizar una financiación suficiente para las políticas de igualdad; avanzar en materia de accesibilidad universal, requisito imprescindible para que las personas con discapacidad puedan acceder al ejercicio de derechos fundamentales, y adoptar una legislación global antidiscriminación a escala europea son otros de los puntos que plantea el CERMI en coordinación con el EDF.

El documento también hace alusión al compromiso con el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, tanto activo como pasivo, dado que en muchos países todavía existen restricciones en el ejercicio de este derecho esencial en una democracia. España ya modificó la legislación en este sentido el pasado año y se acabó con la privación del derecho de sufragio que sufrían casi 100.000 personas por razón de discapacidad intelectual, psicosocial o deterioro cognitivo.

El CERMI pone en valor el grado de interlocución que ha mantenido en los últimos años con los eurodiputados españoles, lo que ha permitido impulsar importantes avances en las políticas sobre discapacidad, y expresa su deseo de mantener y reforzar esta colaboración.

Fuente: CERMI

scroll to top