El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Congreso que proteja más eficazmente a los consumidores con discapacidad ante los abusos de las entidades financieras.
Así lo hace constar en un documento de propuestas de modificación de enmiendas al Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes que lleva su trámite en el Congreso de los Diputados.
En este documento, el CERMI plantea mejoras a determinados aspectos del Proyecto de Ley encaminadas garantizar la inclusión financiera a través de un protocolo de atención a personas con discapacidad y personas mayores.
En este sentido, y para mejorar la protección de este grupo ciudadano en su condición de consumidor de servicios financieros, el CERMI propone 38 enmiendas que afectan al título preliminar, al título II, IV, V, VI y título VII. Además, propone modificaciones a las disposiciones adicionales y finales.
Esta exposición de motivos tiene como base argumental la necesidad de protección reforzada de las personas con discapacidad como consumidoras de servicios financieros, así como del consumo financiero inclusivo. Y, además, desea incidir en el mayor riesgo de exclusión motivado por la suma de factores de interseccionalidad asociados a la discapacidad.
El CERMI ha valorado positivamente que el actual proyecto de Ley “haya recogido parte de las alegaciones planteadas por la sociedad civil de la discapacidad en el proceso de audiencia pública” para favorecer la inclusión financiera de las personas con discapacidad y personas mayores, garantizando sus derechos como consumidores de servicios financieros y proporcionándoles mayor defensa y protección.
En el siguiente enlace podrá leer y descargar el documento de propuestas de enmiendas del movimiento CERMI a este Proyecto de Ley.