FIAPAS alerta sobre sistemas de limpieza de cerumen que pueden dañar de forma irreversible los oídos

revision_oido.jpg

Ante la proliferación y peligrosidad de anuncios de pseudoterapias para la limpieza de los oídos, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) alerta de que estos sistemas de limpieza de cerumen pueden dañar seriamente los oídos y provocar lesiones graves.  En la actualidad, no hay ninguna evidencia científica sobre la utilidad de las llamadas velas óticas.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), tras consultar con expertos otorrinolaringólogos, alerta de la proliferación y peligrosidad de anuncios de pseudoterapias para la limpieza de los oídos como las llamadas velas óticas y otros dispositivos denominados removedores de cera, acerca de los que cada vez es más habitual encontrar publicidad engañosa en internet.

Concretamente, las velas óticas se presentan como un sistema de limpieza del cerumen de los oídos que, sin embargo, no solo no eliminan la cera, sino que pueden causar lesiones graves en el oído. Según los expertos, la extracción del cerumen que prometen es nula y, además, se pueden provocar daños auditivos importantes como otitis, quemaduras y/o perforación de tímpano, entre otros.

Siempre bajo prescripción y vigilancia médica

Para la limpieza de los oídos, nunca deben introducirse elementos en el conducto auditivo como bastoncillos o similares. Además del daño que pueden provocar, son contraproducentes ya que empujan la cera y la introducen más hacia el interior del oído.

FIAPAS recuerda que, ante cualquier duda sobre la salud auditiva, es fundamental consultar con el con el médico otorrinolaringólogo o, en primera instancia, con el médico de atención primaria, para que den la respuesta adecuada a las necesidades del paciente y, en el caso de que deba extraerse el cerumen, debe hacerse siempre bajo prescripción y vigilancia médica.

scroll to top