– Es la primera modificación social de la Ley Fundamental.
– Responde a una demanda firme y sostenida, de casi dos décadas, del CERMI, del que FIAPAS forma parte.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, en tramitación directa y por lectura única, por 312 votos a favor y 32 en contra, la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución española, en consonancia con el amplio consenso social que respalda esta reforma. Tras esta votación, el trámite parlamentario continúa, quedando pendiente la aprobación en el Senado y su posterior publicación en el BOE.
En ella, además de sustituirse el término “disminuido” por “persona con discapacidad”, se incorpora el enfoque de derechos humanos, consagrado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en 2006 y en vigor, en España, desde 2008.
En apoyo a esta reforma el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha puesto en marcha la campaña “Somos personas con discapacidad” en la que quiere destacar el mencionado enfoque, así como la protección de la mujer y la infancia y la accesibilidad.
Sumándose a esta reclamación, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS recuerda que, con independencia de la calificación de un menor grado o mayor grado de discapacidad, a las personas con discapacidad, como tales, se les ha de garantizar el acceso a los recursos y apoyos indispensables para el pleno ejercicio de sus derechos, puesto que en todo caso se trata de “personas con discapacidad”.