FIAPAS celebra el reconocimiento del derecho al uso de prótesis auditivas en el acceso a la función pública

fapasaccesofuncion-publica.png

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) subraya que la inclusión del derecho al uso de sus prótesis a las personas con sordera para la realización de pruebas de acceso al empleo público es un avance en el respeto de sus derechos. Dicha reclamación solicitada por FIAPAS se ha recogido en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, aprobado por el Gobierno y convalidado por el Pleno del Congreso de los Diputados.

En el artículo 113 del mencionado Decreto-ley se reconoce el uso de prótesis durante los procesos selectivos de la Administración del Estado incluyendo las auditivas “por quienes las precisen y lo acrediten”. A pesar de este reconocimiento, ya demandado por FIAPAS, se reclama que no se someta este derecho a la presentación de un informe médico que acredite el uso de este elemento protésico.

Desde FIAPAS recordamos que las personas con sordera necesitan prótesis como audífonos y/o implantes auditivos por prescripción facultativa y son usuarias de las mismas con independencia del grado de discapacidad. Estas prótesis hacen funcional su capacidad de oír en todas las actividades de su vida diaria, incluido el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

scroll to top