Las personas refugiadas provenientes de Ucrania que tengan una discapacidad auditiva, además de cobertura de sus necesidades básicas, precisan de recursos y apoyos especializados para facilitar el acceso a la información y a la comunicación y, en definitiva, contribuir a su inclusión. Para ello, desde el Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) podemos ofrecer:
Servicios especializados para personas con discapacidad auditiva y sus familias
Las entidades miembro de FIAPAS, distribuidas por todo el territorio nacional, tienen amplia experiencia en la atención especializada a las personas sordas y a sus familias. Entre otros servicios, podemos aportar:
- Atención y apoyo a familias de personas sordas.
- Inserción laboral de personas sordas.
- Apoyo/refuerzo escolar para alumnado con sordera.
Familias de acogida con experiencia en las necesidades de las personas sordas y de sus familias
Familias pertenecientes al Movimiento Asociativo FIAPAS han expresado su disposición a acoger familias con algún miembro con sordera y, de esta manera, facilitarles un entorno conocedor de sus necesidades.
Colaboración con empresas del sector audioprotésico
Conscientes de que las personas sordas que lleguen a España pueden necesitar:
- pilas para sus prótesis auditivas,
- reparaciones y/o adaptaciones de sus audífonos y/o implantes auditivos,
- evaluaciones audiológicas,
- reposición de prótesis auditivas extraviadas durante el trayecto a España.
Hemos contactado con diferentes casas comerciales del sector audioprotésico quienes han mostrado su total disposición de colaborar desinteresadamente mientras las administraciones públicas no puedan dar la respuesta necesaria.
Servicio de préstamo de bucle magnético
FIAPAS cuenta con un servicio de préstamo de bucle magnético individual que facilita a las personas sordas usuarias de prótesis auditivas poder acceder a la información y a la comunicación oral de una manera clara y nítida.