FIAPAS comparece en el Congreso de los Diputados

FIAPAS comparece en el Congreso de los Diputados

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS CON SORDERA

DEBEN IR ACOMPASADAS CON EL PROGRESO TECNOLÓGICO

 

Madrid, 26 de junio de 2024- Mª Carmen Sacacia, presidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha solicitado en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja «soporte y reconocimiento jurídico necesarios que garanticen los derechos de las personas sordas oralizadas y con prótesis auditivas, acordes con la situación de progreso alcanzado por estas personas, con el apoyo de sus familias».

La presidenta de FIAPAS ha compartido cómo el diagnóstico precoz de la sordera, el uso de prótesis auditivas (audífonos e implantes) desde los primeros meses de vida y la intervención logopédica temprana, han hecho que niños, niñas y jóvenes con sordera accedan al lenguaje oral de forma natural y en el momento evolutivo que corresponde, teniendo en cuenta que «más del 95 % de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes, cuya lengua materna y natural es la lengua oral».

«Ya es momento de saldar la deuda histórica que la Sanidad tiene con las personas sordas»

La presidenta de FIAPAS ha instado a abordar el acceso a los audífonos como prestación sanitaria universal, eliminando la discriminación por razón de edad y según se trate o no de una sordera que afecta a uno o ambos oídos. En este momento, ni las personas sordas mayores de 26 años, ni quienes tienen una sordera unilateral, pueden acceder a esta prestación del Sistema Nacional de Salud.

Además, ha manifestado la necesidad de configurar los programas de cribado auditivo de la sordera, más allá del momento del nacimiento, extendiendo este servicio a lo largo de la infancia. También ha señalado la necesidad de hacer cribados auditivos en la edad adulta, a partir de los 50 años, por la negativa repercusión de la pérdida de audición sobre la salud y la autonomía y vida activa, a partir de esta edad.

La presidenta de FIAPAS ha expuesto diferentes situaciones de vulneración de derechos que viven las personas sordas como la exclusión en el acceso a las ayudas y becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, en las pruebas selectivas de acceso a la función pública, la exigencia de desprenderse de sus prótesis auditivas.

Accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación

Mª Carmen Sacacia ha incidido en que «el gran error que comete la sociedad en su conjunto, y también en buena medida las Administraciones y Poderes Públicos, es pensar que una persona con sordera que habla y usa prótesis auditivas tiene resueltas todas las situaciones de interacción y no encuentra barreras en el entorno. Esta falsa creencia perjudica gravemente a las personas con sordera y a sus familias».

Para superar esas limitaciones que impone el entorno, junto a los medios de apoyo a la comunicación oral, como el subtitulado, la presidenta de FIAPAS ha recordado que son necesarios productos de apoyo a la audición, que funcionan en conexión con las prótesis, como el bucle magnético, los sistemas FM o de micrófonos en remoto, la tecnología inalámbrica digital, etc.

 

scroll to top