El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, ha denunciado el aislamiento al que se ha sometido a las personas sordas durante la pandemia ya que “no están recibido toda la información de la administración en igualdad con el resto de la sociedad”.
Así lo manifiesta Aedo en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que ha expresado su descontento por la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad auditiva. Según afirma, “aunque afecta de manera heterogénea y diferente según cada comunidad, ha habido una falta de acceso a la información generalizada tanto en niveles educativos, laborales como en los servicios públicos, como sanidad o transporte”.
Por ejemplo, asegura, la sanidad ha sido derivada a una atención telefónica y cuando una persona sorda quiere llamar siempre debía hacerlo a través de una tercera persona. “Las personas sordas no han contado con los medios para poder comunicarse en el entorno hospitalario, con lo agresivo y aislado que ha sido, donde por lo general, no había acompañantes”, destaca Aedo.
En su opinión, otro de los aspectos importantes que ha afectado a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, es el uso de las mascarillas, al no poder visualizar todo el rostro completo.
De la misma manera Aedo asegura que se sigue sin ser permeables a las necesidades de las personas sordas. “Son seres humanos que no pueden acceder a servicios básicos y que sufrirán las consecuencias a largo plazo”, recalca.
Otro de los contenidos que destaca en ‘Cermi.es semanal’ hace referencia a la aprobación en el Senado de la erradicación de la esterilización forzada de personas con discapacidad o incapacitadas judicialmente, que según el movimiento CERMI ha supuesto un “hito histórico”.
La publicación también incluye las principales demandas que se han recogido en el manifiesto publicado por el movimiento CERMI con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre.
En este sentido, el manifiesto hace hincapié en la necesidad de que las personas con discapacidad estén presentes en la reconstrucción social y económica ya que consideran son uno de los grupos sociales “más castigados”, por esta pandemia, colocándoles en una “posición de fragilidad extrema” ante una emergencia sanitaria de estas proporciones.
También se hace referencia al IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que se ha celebrado de manera virtual los días 2 y 3 de diciembre y que contó, durante la inauguración, con la intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Con el lema ‘¡Por ti, por mí, por todas!’ contó con un panel de personas expertas y entidades del movimiento social de la discapacidad. Durante los dos días, se centró en el impacto que ha tenido la pandemia en mujeres y niñas con discapacidad y en cómo hacer frente y superar la violencia machista a través de testimonios reales en primera persona.
Por otro lado, en el boletín ‘Cermi.es semanal’ también se puede encontrar una entrevista al presidente del comité paralímpico español (CPE), Miguel Carballeda, en la que ha hecho un resumen de estos 25 años que ha cumplido el CPE.
Por último, la publicación hace referencia a los ‘Premios Cermi.es 2020’ que se han otorgado al Ayuntamiento de Madrid, en la categoría de Accesibilidad Universal, y a José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, en la categoría Activista-Trayectoria.
Fuente: CERMI