FIAPAS invita a la sociedad a crear unas «Redes Más Sociales»

acto_presentacion.jpg

Esta pandemia ha incrementado nuestra dependencia tecnológica a través de las videollamadas, de la telemedicina, de las clases online, de las redes sociales… Y estas no son accesibles para todo el mundo. Con sencillos gestos como activar el subtitulado o utilizar el chat podemos ayudar a crear unas «Redes Más Sociales» y que así las personas con sordera puedan acceder a la información y a la comunicación.

Este es el hilo conductor de la nueva campaña que FIAPAS ha presentado hoy con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

Por ello, FIAPAS no solo quiere reflejar las limitaciones de estas nuevas fórmulas de información, comunicación y atención al ciudadano, a pesar de su utilidad, sino también poner el foco en los recursos de apoyo que contribuyen a la eliminación de estas barreras emergentes para las personas con sordera. Además, hace un llamamiento a la sociedad, a los Poderes Públicos y a las Administraciones para que se comprometan y pongan a disposición todos los recursos precisos para evitar la vulneración de derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Esta campaña ha contado con la participación de dos actores de renombre como son Octavi Pujades y Clara Alvarado, así como Irene Navajas y Pablo Marín, dos jóvenes del Movimiento Asociativo FIAPAS.

Todo el contenido de la campaña y sus materiales se pueden consultar en la web www.queloescuchetodoelmundo.com y siguiendo los hashtags #QueloEscucheTodoElMundo y #RedesMásSociales en los perfiles sociales de Facebook, Twitter y YouTube de @FIAPAS.

Esta edición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 así como de Fundación ONCE. Además, se ha contado con la colaboración de Aural-Widex, GAES, una marca Amplifon, y MEDEL.

Acto de presentación

Debido a la actual situación sanitaria, el acto de presentación de esta campaña, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Fundación ONCE de Madrid, se ha podido seguir de forma telemática y ha contado con un reducido número de invitados presenciales.

En este evento han participado Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y, Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

Todos ellos han mantenido un coloquio en torno a las barreras de accesibilidad auditiva a las que se tienen que enfrentar las personas sordas cada día en los entornos virtuales.

En este sentido, Jesús Martín ha destacado la voluntad de su Ministerio para trabajar como bisagra dentro del Gobierno y que se aplique un enfoque de inclusión en las políticas que se desarrollen. Además, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha pedido disculpas a la sociedad “por no llegar donde no hemos llegado” durante la pandemia.

Por su parte, Durán añadió que el “primer paso para arreglar problemas invisibles es visibilizarlos“, así como que hay que tener en cuenta que hoy en día “las redes sociales no solo sirven para el ocio sino que son una fuente de información y de trabajo”.

El presidente de FIAPAS anima a todo el mundo a que comparta esta campaña para aumentar el conocimiento de toda la sociedad de los problemas de información y comunicación a los que se enfrentan las personas con sordera.

Clausura del evento

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, informó sobre las dos leyes (Ley General de Telecomunicaciones y Ley General de Comunicación Audiovisual) en las que se está trabajando y en las que se contempla “un peso significativo para la accesibilidad”. Ha añadido que su Ministerio está trabajando en “un sistema de alertas públicas ante catástrofes” en la que de nuevo la accesibilidad será un punto clave.

Manifiesto »

scroll to top