FIAPAS lanza la Campaña Que Lo Escuche Todo el Mundo 2022

image003.png

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas, pone en marcha la nueva edición de su Campaña Que lo Escuche Todo el Mundo: #UnCompromisoUrgente, con la que se busca concienciar a la sociedad, pero sobre todo a las administraciones públicas involucradas, acerca de las necesidades de las personas con discapacidad auditiva en situaciones de riesgo o emergencias.

VER SPOT UN COMPROMISO URGENTE

Madrid, 22 de septiembre de 2022

La pandemia provocada por el Covid-19, el temporal Filomena, la erupción del volcán de La Palma, los incendios forestales, terremotos e inundaciones han puesto en evidencia las dificultades y los riesgos a los que se exponen las personas con sordera en situaciones de emergencia, ya que no pueden acceder a los avisos, a la información acerca de lo que sucede, ni a las indicaciones de actuación proporcionadas a toda la población para su seguridad y protección.

En este punto arranca la Campaña “Un Compromiso Urgente”, con la que FIAPAS quiere evidenciar las necesidades de las personas con sordera en situaciones de emergencia y las respuestas de las que se les debe proveer para el acceso a la información y a la comunicación en estos contextos.

Así, el objetivo de FIAPAS se centra en promover la toma de conciencia acerca de la situación de vulnerabilidad, dificultades y riesgos que viven las personas con sordera, tanto si comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas (audífonos e implantes), como si lo hacen en lengua de signos. Particularmente, por ser lo más ignorado por la sociedad, se quieren dar a conocer las medidas y recursos de apoyo a la audición y para el acceso a la información con el fin de influir en la previsión y planificación de recursos y actuaciones en situaciones de emergencia para que las personas con sordera y sus familias no se vean excluidas y expuestas a mayores riesgos que el resto de la ciudanía.

La edición 2022 de “Que Lo Escuche Todo el Mundo” ha contado con la participación de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Además, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS emite su Manifiesto Institucional adjunto a esta nota.

Acto de presentación

La presentación de la Campaña ha tenido lugar en el espacio Por Talento Digital de Fundación Once en un evento conducido por la actriz y presentadora Nerea Garmendia, quien también ha colaborado en el spot. Además, se ha retransmitido en directo por streaming y puede verse en https://bit.ly/directo_fiapas2022

Se ha contado con la participación de Leonardo Marcos, Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; el Coronel Jefe de Apoyo al Mando de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Miguel Ángel Martínez Ávila; el subdirector General de Diálogo Civil de la Dirección General de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Francisco Javier Rebollo Moral; el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y Jose Luis Aedo, Presidente de FIAPAS, quienes han participado en un diálogo a 5 sobre el contenido de la Campaña.

Todo el contenido de la Campaña y sus materiales se pueden visionar y descargar en la web www.queloescuchetodoelmundo.com y siguiendo los hashtags #QueloEscucheTodoElMundo, #UnCompromisoUrgente y #CompromisoEmergenciasAccesibles en los perfiles sociales de @FIAPAS.

Esta edición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el Impuesto de Sociedades, así como de la Fundación ONCE. Además, se ha contado con la colaboración de GAES una marca Amplifon, Phonak, Aural y MEDEL.

scroll to top