FIAPAS participa en la primera norma de calidad de Museos

museo_reina_sofia.jpg

Fachada del Museo Reina Sofía de Madrid

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha sido una de las entidades invitada a participar en la elaboración de la nueva norma UNE 302002:2019 “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”, que se ha presentado oficialmente hoy lunes 26 de noviembre.

FIAPAS ha participado en la elaboración de la nueva norma UNE 302002:2019 “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”. FIAPAS ha aportado su larga trayectoria en la eliminación de barreras de comunicación y en el desarrollo de acciones encaminadas a favorecer la vida autónoma, la inclusión y la participación social de las personas sordas.

El Comité Técnico que ha elaborado esta norma ha estado coordinado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y presidido por la Subdirección General de Museos Estatales.

La norma establece los requisitos que los museos e instituciones afines (colecciones y exposiciones museográficas y centros de interpretación) deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante.

Uno de los grandes apartados está destinado a la prestación del servicio e incluye requisitos y recomendaciones sobre accesibilidad, información y comunicación, atención al visitante…

Entre otras recomendaciones, para mejorar la accesibilidad universal, indica que, en el caso de las personas sordas que comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas, es necesario que dispongan de medios de apoyo a la audición, como el bucle magnético, y subtítulos tanto en los contenidos audiovisuales ofrecidos en sus instalaciones, como en aquellos que se difundan a través de otros medios como web y redes sociales.

scroll to top