FIAPAS pide que el cine sea accesible

Cine_Accesible_Claqueta_FIAPAS_web.jpg

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha solicitado a los organizadores de la Fiesta del Cine que la nueva edición, prevista del 1 al 3 de octubre, tenga en cuenta la accesibilidad audiovisual para que no deje fuera a más de tres millones de personas en nuestro país que presentan problemas auditivos de distinto tipo y grado.

FIAPAS ha solicitado a los organizadores de la nueva edición de la Fiesta del Cine: la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que se tenga en cuenta la accesibilidad audiovisual para las personas con sordera y/o con problemas de audición.

En concreto, salas de cine habilitadas con bucle magnético, para que los espectadores con sordera puedan seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas y películas subtituladas para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a las personas sordas.

La falta de estas medidas priva del derecho a disfrutar de la cartelera, y de esta Fiesta del Cine, en particular, al 8 % de la población (más de tres millones de personas en nuestro país) que presenta problemas auditivos de distinto tipo y grado.

El pasado mes de diciembre se cumplió el plazo que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Por este motivo, la industria del cine debe implicarse e incorporar la accesibilidad desde el origen de cualquier producción cinematográfica y audiovisual, máxime en aquellas que van a ser subvencionadas con fondos públicos.

Fuente: FIAPAS.

scroll to top