FIAPAS recuerda a la nueva Ministra de Sanidad asuntos pendientes con las personas sordas y sus familias

Recursos-protesis.jpg

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) da la bienvenida a Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y confía en que lidere el camino para la resolución de la deuda que la sanidad pública tiene contraída con las personas sordas y sus familias.

FIAPAS quiere dar la bienvenida a la nueva titular de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y confía en que Carmen Montón retome con urgencia los asuntos pendientes en materia sanitaria y social en relación con las personas sordas.

Así, recuerda que uno de los temas que queda pendiente es la publicación de la Orden Ministerial relativa a las prótesis externas de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la ampliación de la financiación de los audífonos hasta los 26 años.

A este respecto, FIAPAS reclama un serio y comprometido avance hasta terminar con la injusta situación de discriminación que afecta a las personas con sodera, pues los audífonos son la única prótesis externa incluida en la Cartera Ortoprotésica que limita la edad de sus beneficiarios. Por ello, confía en que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, mejore el acuerdo alcanzado, y este incremento de edad se realice en un solo plazo y no de manera gradual, de dos en dos años, como está planteado actualmente.

Asimismo, apunta que esta misma regulación de prótesis externas ha de incluir los componentes externos de los implantes auditivos, imprescindibles para su funcionamiento.

Por último, conociendo la línea seguida por la ministra de fluido diálogo y colaboración recíproca con el Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas en la Comunidad Valenciana, FIAPAS confía en establecer y profundizar en la cooperación que, en el plano estatal, ha mantenido desde siempre y en otras etapas de gobierno, con el PSOE y sus representantes.

scroll to top