FIAPAS y el Ministerio de Educación renuevan su colaboración

FIAPAS_NdP_Convenio_Ministerio_Educacion.jpg

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han firmado un año más un Convenio de Colaboración para contribuir a la formación permanente del profesorado en activo.

Con este Convenio, que desde el 2005 se viene firmando anualmente, ambas instituciones se comprometen a priorizar, desarrollar acciones y definir estrategias en materia de formación para favorecer el desarrollo personal y académico de los alumnos con sordera, haciendo efectivo el principio de inclusión educativa.

Plan de Formación

Dentro de este Convenio, dada la importancia de que el profesorado disponga de una formación especializada, se ha planificado, para este año, el desarrollo de dos actividades de formación, en grupos reducidos, acreditadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF).
Cada año asisten a este Plan de Formación profesores procedentes de distintos puntos de nuestra geografía. Y, hasta la fecha, han pasado por los cursos de especialización de FIAPAS 953 docentes de toda España.

Convocatoria del primer curso en 2015

El primer curso programado para este año lleva por nombre “Bases de intervención habilitadora en el alumnado con discapacidad auditiva” (30 horas). La formación, que cuenta con la cofinanciación de Fundación ONCE, está dirigida a docentes vinculados con alumnado con discapacidad auditiva de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato).

El curso se desarrollará en dos partes y tendrá lugar en el Centro de Recursos de Apoyo y Formación de FIAPAS (C/Pantoja, 5-Local, Madrid). La primera será los días 5 y 6 de junio y la segunda el 18 y 19 de septiembre. Las personas interesadas pueden encontrar más información al respecto en la web de FIAPAS (http://www.fiapas.es).

Publicaciones especializadas

Por otro lado, se reeditará y divulgará material informativo, dirigido al profesorado y alusivo a los recursos necesarios para el acceso a la información, a la comunicación y a la formación de los jóvenes sordos en igualdad de condiciones.

Además, este año, de la mano de las nuevas tecnologías, se contempla la creación de la Biblioteca Virtual-FIAPAS, que recogerá, a medio plazo, todas las publicaciones editadas por la entidad acercándolas a un mayor número de personas.

Asimismo, a lo largo de 2015, y contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE, FIAPAS continuará trabajando para que el alumnado con sordera acceda a una educación de calidad a través de la lengua oral de su entorno y desarrolle las competencias básicas y comunes al conjunto del alumnado.

scroll to top