FIAPAS y Renfe colaboran para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva

image009.jpg

15 años de colaboración en los que se han desarrollado servicios accesibles para personas con sordera como subtitulado, rotulación de mensajes sonoros o instalación de bucle magnético.

FIAPAS continúa creando alianzas con distintas compañías y entidades para facilitar la accesibilidad de las personas con sordera a los servicios que ofrecen en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Así, hace más de 15 años comenzó una colaboración con Renfe cuya continuidad y mayor alcance muy pronto se formalizará en un convenio de colaboración «fundamental para avanzar en la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva», ha declarado Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS en un encuentro con Sonia Araujo, Directora General de Renfe Viajeros.

Algunas de las demandas de FIAPAS planteadas a Renfe son ya una realidad hoy, como el subtitulado de películas durante los trayectos y la conversión a texto en pantallas y monitores de cualquier mensaje ofrecido por voz relacionado con las llegadas a las estaciones, avisos de emergencia o cualquier tipo de incidencia durante el viaje, etc. durante los trayectos de largo recorrido.

Además, FIAPAS ha colaborado con Renfe en la validación de bucles magnéticos instalados en sus máquinas de venta automática, habiendo cumplido con su objetivo de hacerlas todas accesibles en 2022. Los bucles instalados en las máquinas de autoventa permiten al viajero con prótesis auditiva mantener una comunicación con el personal de atención, cuya locución se presta a través de la máquina, eliminando los problemas de ruido propios de un entorno como una estación de ferrocarril.

Paralelamente, Renfe trabaja para dar visibilidad a las personas con sordera, internamente a través de campañas de sensibilización entre sus empleados y también en sus canales de comunicación externa. 

scroll to top