Programa «Talleres de Oficios» para jóvenes con discapacidad

INFORME RELATIVO AL PROGRAMA TALLERES DE OFICIOS

Con el programa Talleres de Oficios el Instituto de la Juventud pretende llevar a cabo la promoción de acciones para la recuperación de oficios tradicionales en desuso, así como la generación de empleo en el entorno rural y la fijación de población en el mismo. El objetivo es paliar dos de los problemas más agudos que afectan a nuestra Comunidad: el desempleo joven y la pérdida de población en el entorno rural.

El programa tiene un carácter de implantación progresiva y de consolidación a largo plazo, y el mismo se ha enmarcado en una actuación plurianual que, inicialmente, va a afectar a los años 2020, 2021 y 2022. Cada anualidad está configurada en dos fases: por un lado, un curso de formación (140 horas) que el primer año afectará al oficio de cerámica y que culminará con unas prácticas en Portillo, zona declarada de interés artesanal; por el otro, las ayudas económicas a los jóvenes artesanos que decidan establecerse por cuenta propia para llevar a cabo la práctica de un oficio en municipios inferiores a 20000 habitantes.

La formación –equivalente a uno de las dos unidades de competencia del certificado de profesionalidad- será impartida por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León en el Centro Regional de Artesanía de CYL (c/ Valle de Arán, 7. Valladolid) y todas las acciones, a excepción del curso del primer año, serán financiadas con Fondo Social Europeo. Cada curso tendrá una duración total de 160 horas (prácticas en torno a 20 horas en empresa alfarera de Portillo inclusive), en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h, y el mismo tendrá un total de 25 plazas que se distribuirán de la siguiente forma:

  • 15 plazas en convocatoria pública con requisitos de admisión, realizada por el centro formativo responsable y teniendo en cuenta el perfil de beneficiarios acorde a lo previsto en el FSE.
  • 5 plazas en convocatoria cerrada para entidades dedicadas a la protección de menores con registro en la Gerencia de Servicios Sociales y para beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
  • 5 plazas en convocatoria cerrada para entidades dedicadas a la atención a jóvenes con alguna discapacidad con registro en la Gerencia de Servicios Sociales.

La selección de los dos perfiles anteriores se realizará por entidades y/o asociaciones sin fines lucrativos cuyo objeto social sea la promoción, protección o tutela de menores en situación de riesgo de exclusión social y/o con diversidad funcional.

Los beneficiarios del programa serán jóvenes castellano y leoneses que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Jóvenes inscritos en algún registro oficial que acredite su exclusión social, como pueden ser los jóvenes perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
  • Jóvenes que acrediten su exclusión social con un certificado emitido por un trabajador social de los servicios públicos para casos como inmigrantes, refugiados, etc.
  • Jóvenes con algún tipo de discapacidad reconocida oficialmente.
  • Jóvenes desempleados inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo con una antigüedad de más de seis meses para jóvenes de menos de 25 años de edad.
  • Jóvenes desempleados inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo con un antigüedad de más de un año  para jóvenes  mayores de 25 años de edad.

La dotación económica para el marco de plurianual ascenderá a la cantidad de 340.000 euros que se dividirán de la siguiente forma: 30.000 euros para cinco jóvenes que se establezcan por cuenta propia en 2020; 60.000 euros para la formación de tres talleres y 60.000 euros para diez jóvenes que se establezcan por cuenta propia en 2021; y 100.000 euros para la formación de cinco talleres y 90.000 euros para quince jóvenes que se establezcan por cuenta propia en 2021.

scroll to top