Contenido de terceros bloqueado
El contenido original (video) no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros.
I Jornada de Atención Temprana de niño/a con deficiencia auditiva en CyL, organizada por FAPAS CyL contó con la presencia de Christine Yoshinaga-Itano, profesora emérita e investigadora de la Universidad de Colorado Boulder y del Instituto de Ciencias Cognitivas, que presentó “El modelo de atención temprana del niño con deficiencia auditiva en el estado de Colorado. Recomendaciones del Joint Commitee on Infant Hearing”. Esta especialista de renombre internacional no pudo acudir de forma presencial por lo que su intervención se presentó en formato video.
Para Yoshinaga-Itano la razón principal para el establecimiento y la aplicación de Sistemas de detección e intervención auditiva temprana, EHDI, es “la atención integrada para los niños y sus familias”. Para al especialista el modelo se ha centrado erróneamente “en la evaluación y gestión de diagnóstico médico y la amplificación” lo que implica que otras facetas de gran importancia quedan fuera de algunos programas como: “la intervención temprana o el apoyo entre familias y los líderes sordos o con problemas de audición”.
En cuanto al modelo implementado en Colorado destaca un elemento aglutinante del sistema: “la figura de los coordinadores de co-oyentes”. En la actualidad son once las personas que ostentan este cargo. Estos mentores son el primer contacto de la familia con la intervención temprana. Además esta figura se “coordina con la institución médica, la audiológica y con el sistema educativo”.
Para la investigadora uno de los aspectos más importantes de un programa de detección e intervención auditiva temprana “plenamente operativo es asegurar resultados de calidad”. Para lo que aplican la norma EDHI 136: “Diagnóstico, aplicación y registro de la intervención”. Aquí entra la necesidad de contar con datos proporcionados por los audiólogos para poder hacer un seguimiento exhaustivo del proceso. En el caso de Colorado estos profesionales están integrados en las red de apoyo entre familias, además de interactuar con los líderes sordos o con problemas de audición y con los mentores”.
LA FIGURA DEL COORDINADOR AUDITIVO
Se trata de personas con un perfil concreto: “es probable que hayan sido profesores de niños sordos o logopedas con experiencia en intervención temprana o audiólogos con formación específica en este ámbito”. Su labor es fundamental, los “co-oyentes son contactados por los audiólogos incluso antes de que la familia haya salido de la consulta”, remarca la investigadora. Las familias que lo deseen dispondrán de esta figura que responderá a todas sus dudas, tanto sobre el diagnóstico, como sobre los pasos a seguir o las ayudas de las que disponen. Para la especialista internacional el objetivo principal que va a perseguir el coordinador auditivo es el de “ayudar a la familia a regresar al lugar social y emocional en el que se encontraban cuando nació el niño” a esa “alegría del nacimiento y al seguimiento de los hitos de su hijo”.
En el estado de Colorado los servicios de intervención temprana a los que se conduce a las familias son “predominantemente públicos” y son gratis para todas las familias, independientemente de sus ingresos. Además estos servicios reciben “formación intensiva y especifica”, incluso los propios coordinadores auditivos les forman.
El servicio de Colorado está a una de distancia de una hora de cualquier hogar y cuenta entre 120 y 150 proveedores de servicios que atienden a unos 270 niños y familias del sistema, abarcando desde el nacimiento hasta los tres años. Se produce una “evaluación continua del sistema, cada seis meses, teniendo en cuenta la opinión de los padres” que son consultados a través del co-oyente. Esta información posibilita la mejora del sistema adecuándolo aún más a sus necesidades. También proporciona a las familias información sobre los avances de sus hijos en el tiempo.
Para la especialista el apoyo, el asesoramiento y la formación familiar es fundamental y en Colorado se canaliza a través de la organización “Hands and voices”. Esta organización no solo se centra en la infancia si no que acompaña hasta la edad adulta.
“El hogar”, esa es la base del programa de intervención temprana que se presta en Colorado. Una vez a la semana los profesionales se reúnen con los padres en sus casas durante una hora y media.
Para finalizar recalcó que recientes estudios han demostrado que cuanto mejor es el programa de intervención temprana menos peso tiene la procedencia social de las familias en el desarrollo de los niños.