Más de 120 jóvenes sordos de toda España se dieron cita este sábado en Madrid, para conmemorar el 30ª aniversario de la Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CJS-CNSE)
El acto contó con la presencia, entre otros, del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada; la vicepresidenta de la CNSE, Amparo Minguet; el presidente de la CJS-CNSE, Aitor Bedialauneta; y Carolina López, miembro del Comisionado para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.
Durante la apertura, todos coincidieron en aplaudir la labor de la CJS-CNSE, comisión que inició su andadura en 1988, propiciando así un espacio de participación y representación para la juventud sorda de este país, y que desde entonces, ha trabajado incansablemente para garantizar el acceso en igualdad de este colectivo a la información, recursos y servicios disponibles para el conjunto de la ciudadanía.
Asimismo, se hizo patente la preocupación de estos jóvenes y sus familias ante la falta de medidas para su inclusión educativa y laboral y se recordó que son muchas y muchos los alumnos sordos que año tras año se enfrentan a la ausencia de intérpretes de lengua de signos en las aulas, una cuestión que además de vulnerar sus derechos, lastra su futuro.
Durante la jornada, se contó asimismo con los testimonios e historias personales de varias personas sordas que destacan por su trayectoria en diversas disciplinas: Emilio Ferreiro (creador de Excepcionales); Jaime Martínez (medallista sordo); Isolina Piñeiro (madre de Los Piñeiro’s, familia sorda gallega muy visitada en YouTube); e Ixone Sáenz (auténtica trotamundos que ha viajado por numerosos países). A continuación, se falló la ganadora del concurso para el nuevo logotipo de la CJS-CNSE, que recayó en la joven sorda Belén Navas.
Tras la clausura del 30 Aniversario, las y los jóvenes asistentes se trasladaron al Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid, donde se vivió el fin de fiesta.