La accesibilidad audiovisual es un derecho

image001.png

FIAPAS ha sido una de las organizaciones que ha participado en el IX Congreso AMADIS de “Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad” que se ha desarrollado estos días en Madrid.

FIAPAS, a través de Begoña Gómez, técnico del Área de Accesibilidad, ha participado en dos de las mesas que formaban parte del programa del IX Congreso AMADIS de “Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad” que se ha desarrollado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

Durante su intervención en las mesas “Televisión y plataformas” y “La convergencia del mercado audiovisual”, la representante de FIAPAS ha dejado claro que la implantación de la tecnología para la accesibilidad no es una cuestión que esté en función de la sensibilidad o voluntariedad, sino que debe ser una cuestión de garantía de derechos.

Al respecto, recordó que, gracias a los avances médicos, científicos y tecnológicos, así como a la evolución audiológica y educativa, las personas sordas se encuentran ahora preparadas para vivir de manera autónoma e independiente y en igualdad de condiciones y oportunidades.

Asimismo, subrayó la necesidad de modificar la legislación audiovisual vigente, tanto en lo concerniente a cine -donde la accesibilidad debe convertirse en un requisito imprescindible para acceder a las ayudas públicas-, como a televisión ya que, ni siquiera con el cumplimiento más estricto de las obligaciones exigidas en la ley general de comunicación audiovisual se garantiza la total accesibilidad.

Por otra parte, la accesibilidad debería extenderse y aplicarse correctamente a las nuevas plataformas en internet, dando respuesta a la actual convergencia entre el mundo de las telecomunicaciones, la sociedad de la información y los medios de comunicación.

scroll to top