Marcos apuesta por extender las signoguías del MEH a más centros

La consejera de Familia acudía ayer a la presentación del sistema ideado por la empresa burgalesa Mira lo Que Te Digo que facilitará la visita a personas sordas

La evolución tecnológica se alía, casi siempre, con la humana. Y ayer, la capital burgalesa, acogió la escenificación de una de estas ocasiones, al servicio, en concreto, de las personas con discapacidad auditiva. Un colectivo numeroso -en España asciende a 900.000 personas- que ya puede beneficiarse del servicio de signoguías con el que se ha dotado el Museo de la Evolución Humana, eliminando así cualquier rastro de barrera sensorial de un centro que alcanza ya la total accesibilidad, según aseguró con gran satisfacción su director, Javier Vicente.

«Desde su inauguración el esfuerzo por lograrlo ha sido enorme y la prueba es que se han realizado didácticas específicas para colectivos con necesidades especiales. Todos los que ya han pasado por aquí para participar en talleres o visitar las instalaciones lo han podido hacer, de otra forma, eso sí, pero tan plena como la de cualquier asistente», relató el también responsable del Sistema Atapuerca.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acudió a esta cita y alabó el trabajo realizado por la empresa burgalesa Mira lo que te digo, responsable del diseño de la aplicación, promovida por la Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos (ARANSBUR).

Marcos daba la bienvenida a este proyecto y preguntada por la posibilidad de extender el servicio a otros centros reconocía que «es lo razonable, siempre que sea posible, pues el programa está hecho y solo habría que adaptarlo».

Destacó además la importante connotación que la implantación de las signoguías tendrá en el aspecto turístico «pues facilitará que vengan a la ciudad personas con discapacidad auditiva de todo el país para disfrutar de lo que ofrece el MEH».

Una signoguía es un soporte multimedia portátil que incorpora vídeos con grabaciones en lengua de signos española y subtítulos con explicaciones para facilitar la visita. Estas herramientas están diseñadas para que el usuario navegue por un menú y seleccione la obra expuesta sobre la que se le ofrecerán todos los detalles.

No faltó en el evento la referencia al empleo como pieza clave para la integración de las personas con discapacidad de cualquier tipo. Al respecto, Milagros Marcos destacó que la plantilla de la empresa responsable del proyecto está integrada casi en su totalidad por personas con discapacidad, 14 de 15, precisó. «Iniciativas como esta promueven la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo adaptados a las necesidades de este colectivo y facilitan, por lo tanto, su autonomía. Apoyarlas es, en definitiva, fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades», consideró la consejera.

Fuente: Correo de Burgos (22/10/2011)

Prensa | Galería de imágenes

scroll to top