Mayores con sordera, oír para un envejecimiento activo y saludable

diseno_para_la_ndp_personas_mayores_audicion_residencias.png

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS ha elaborado un material divulgativo dirigido a los responsables de las políticas públicas de mayores, así como a los gestores, tanto de iniciativa pública como privada, de centros y residencias de personas mayores. La publicación contiene información y recomendaciones sobre accesibilidad auditiva y a la comunicación para favorecer un envejecimiento activo y saludable en mayores con pérdidas de audición.

La accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para las personas con sordera, en cualquier entorno, es una prioridad. En este caso, FIAPAS se ha preocupado especialmente por los espacios en los que concurren personas mayores, cuya vulnerabilidad y dependencia se acentúan con la presencia de la discapacidad auditiva.

La presbiacusia (pérdida progresiva de la capacidad auditiva, provocada por el deterioro del sistema auditivo propio de la edad) afecta al 30% de la población entre los 65-70 años, y alcanza al 80 % de la población por encima de los 75. Debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, existe un incremento de estos problemas de audición en edades inferiores, en torno a los 50 años. Además, hay que señalar que el 75 % de las personas con discapacidad auditiva en España tiene 65 años o más.

Comprometida con el éxito de un modelo de atención centrado en la persona, en este caso, en la persona mayor, FIAPAS ha elaborado la publicación OÍR para un envejecimiento activo y saludable. Accesibilidad Auditiva, a la Información y a la Comunicación en Centros y Residencias para Personas Mayores”, en la que informa acerca de las medidas y los productos de apoyo necesarios, previstos en la legislación vigente en materia de accesibilidad, para la interacción y el desarrollo de actividades en los espacios y servicios de centros y residencias.

La accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación contribuyen a evitar el aislamiento, la soledad y el deterioro cognitivo provocados por la falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, causados por la pérdida de la audición, favoreciendo el cuidado de la salud, previniendo caídas y desorientación espacial, así como ayudando a combatir el desarrollo prematuro de demencias u otros trastornos del estado de ánimo.

La elaboración de este material ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

scroll to top