Personas sordas y sus familias llevan sus demandas al Congreso

©FIAPAS_Visita_Congreso_Diputados.jpg

Un grupo de personas del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS ha participado esta mañana en un encuentro con algunos representantes políticos del Congreso de los Diputados para hacerles llegar sus demandas e inquietudes en una jornada en la que han contado con la ayuda de bucles magnéticos individuales.

“¿Qué van a hacer para que todos las niñas y niños sordos tengan recursos en su coles y profesores que le ayuden?”. “¿Será mi discapacidad un obstáculo para acceder al mercado laboral?”. “¿Cómo voy a informarme de las elecciones si los vídeos electorales no están subtitulados en las webs de los partidos políticos ni hacen mítines con subtitulación?”. “¿Cómo puedo comprar y mantener mi prótesis auditiva sin ayuda?”. “¿Cuándo se va a desarrollar la Ley General de Discapacidad, ya que apenas puedo disfrutar de ocio y de servicios accesibles?”, han sido algunas de las cuestiones que un grupo de personas sordas de diferentes edades, pertenecientes al Movimiento Asociativo de Familias de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), han planteado hoy en un encuentro con representantes del Congreso de los Diputados. Por su parte, y en consonancia con lo expuesto por el grupo, Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS, entregó a los diputados un dossier con las demandas planteadas.

El objetivo de esta jornada, organizada por el Congreso, era que sus Señorías conocieran las demandas de las personas sordas y las barreras de comunicación a las que se enfrentan en su día a día. Acompañado de Teófilo de Luis (Partido Popular), el grupo ha visitado también las principales estancias del Congreso. Para la ocasión los representantes de FIAPAS contaron con bucles magnéticos individuales, que facilitó el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.

Tras la visita, se sumó Rafael Simancas (PSOE). Ambos diputados destacaron la sensibilidad del Congreso hacia la discapacidad sensorial y, concretamente, “hacia la inclusión de las personas con discapacidad auditiva”, poniendo como ejemplo la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas y sordociegas. Asimismo, escucharon las demandas de las personas sordas y sus familias y mostraron su compromiso con las mismas.

Este encuentro se enmarca dentro del Convenio firmado el pasado año entre el Congreso de los Diputados y FIAPAS para dar a conocer a las personas sordas las actividades que se llevan a cabo en la Cámara baja, así como proporcionar la accesibilidad a la documentación que esta institución produzca que sea de su interés. De esta forma, se facilita a las personas con sordera el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Servicio de Apoyo a la Accesibilidad – Tríptico »

scroll to top