Presentación de la campaña de sensibilización del Día de las Personas Sordas

Prest.-Campaña-Que-lo-escuche-todo-el-mundo´-22.jpg

La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha presidido esta mañana la presentación de una campaña de sensibilización promovida por FIAPAS, en colaboración con la Plataforma Comprometidos, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

La periodista Ana García Lozano ha sido la encargada de conducir este acto, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha sido totalmente accesible para las personas sordas gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-FIAPAS. En él han participado, además, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, José Luís Aedo, presidente de FIAPAS y Rubén Ferrández, director de la plataforma Comprometidos, así como algunas de las madres y representantes de las entidades profesionales colaboradoras en la campaña.

Cartel de la campaña "La primera impresión no es la que cuenta"

Cartel de la campaña

Bajo el lema, “La primera impresión no es la que cuenta”, el spot principal de la campaña traslada al espectador al momento en el que el especialista, en este caso una joven ORL sorda, da la noticia de la sordera de su hijo a unos padres. De esta forma, tal y como explicó el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, “se llama la atención sobre la importancia del momento del diagnóstico de la sordera de un hijo o hija y de las respuestas a las preguntas que puedan hacerse los padres y madres, que tienen que adaptarse a una nueva situación, ni prevista ni deseada, para la que no están preparados, pues el 95% de las personas sordas nacen en el seno de una familia oyente”. “De ahí la importancia de cómo y qué información se dé en esa “primera noticia”, así como de la orientación y recursos con los que cuente la familia a lo largo de las diferentes etapas evolutivas del desarrollo del niño y en los momentos de la toma de decisiones”, indicó el presidente de FIAPAS.

La campaña, que ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE, Gaes Junior, OTICON y ReSound (Grupo GN), se completa con dos piezas audiovisuales que, bajo los hashtags #QueloEscucheTodoelMundo y #La1impresionNoCuenta, presentan varios testimonios de padres y madres, que demandan el papel activo de las administraciones, instituciones y profesionales implicados tanto en este proceso diagnóstico, como en el apoyo a las familias.

Las redes sociales  serán el canal de difusión de esta campaña, que se podrá ver en la web www.queloescuchetodoelmundo.com, así como a través de los perfiles sociales de FIAPAS.

scroll to top