Si una persona sorda recibe una carta para ser miembro de la Mesa Electoral, ya sea como presidente/a o vocal, en las próximas elecciones, tiene dos opciones: rechazar el cargo siguiendo las indicaciones de la carta o aceptar el cargo de miembro de mesa.
Si no aceptas el cargo, bastará con la aportación de la declaración de discapacidad, cualquiera que sea el grado de ésta, para la aceptación de la excusa por la Junta Electoral de Zona, sin que resulte necesario aportar certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten el desempeño de las funciones de miembro de una Mesa Electora.
En caso de aceptar, podrá solicitar que le instalen el bucle magnético si es usuario de prótesis auditiva. Si es usuario de lengua de signos, podrá solicitar intérprete.
Hay que enviar un escrito (plazo de 7 días desde que se recibe la carta) a la Junta Electoral de Zona solicitando intérprete o bucle magnético, adjuntando copia del certificado de discapacidad. Al no existir un modelo oficial, se puede usar el modelo de solicitud orientativo. Es la Junta Electoral de Zona la que se encargará de toda la gestión.
El día de las elecciones, cuando vayas al colegio electoral, encontrarás el recurso de apoyo solicitado. Si hay alguna incidencia (no hay intérprete o no funciona el bucle) o cualquier otro aspecto en relación con el proceso electoral, es recomendable realizar la denuncia ante la Junta Electoral de zona.